Thursday, April 14, 2016

Canciller chileno dice que no responderá más a “hostilidades y agravios” de Evo Morales



El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró este jueves que no responderá más a “las hostilidades y agravios” que el presidente Evo Morales formula contra ese país.



El anuncio fue realizado al ser consultado sobre las críticas de Morales a la decisión del gobierno de Chile de crear la Agencia de la Soberanía para defender sus intereses nacionales. Morales sostuvo que la Agencia solo “defenderá una soberanía robada”.

“Yo no voy a responder a las hostilidades, los ataques y los agravios del señor Evo Morales, cada día hay un nuevo agravio. Chile no va a entrar a ese tipo de intercambios, de modo que les anuncio, no vamos a responder a los ataques verbales que tienen una lógica que evidentemente no es bilateral y que responden más bien a una lógica interna”, sostuvo Muñoz, según cita el matutino chileno Emol.

Consultado por el viaje que Morales emprenderá al Vaticano y donde espera reunirse con el Papa Francisco, el ministro desestimó también opinar sobre el tema.

“Lo que entendemos es que el presidente Morales no va a una reunión con el Papa Francisco, va a asistir a un seminario organizado por la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, de modo que no tenemos ninguna opinión sobre la materia”, apuntó.

El canciller remarcó que solo reaccionará a una situación concreta, si corresponde, pero “sabemos a lo que va (Morales) y no tenemos ninguna opinión al respecto, porque participar en un seminario es algo relativamente común”.

El Jefe de Estado de Bolivia aseguró la víspera que la Agencia de la Soberanía se dedicará solo a velar por una “soberanía robada, asaltada, arrebatada”.

“Pueden organizar instituciones, supuestamente para defender su soberanía, pero una soberanía ajena, con la Agencia de Soberanía defenderán una soberanía robada, asaltada y arrebatada, como es el tema del mar y como es el tema de las aguas del Silala”, aseveró Morales, en un acto público realizado en el departamento de Tarija.

Chile enfrenta una demanda internacional interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) en busca de una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment