Saturday, April 16, 2016

Lauca recibe aguas de más de 20 ríos y fue desviado por Chile

El río internacional Lauca, cuyas aguas fueron desviadas por Chile en la década de los 60, se alimenta con aguas de más de 20 ríos del territorio nacional; sin embargo, ese recurso alimenta al valle de Azapa (Chile) con 158 millones de metros cúbicos por año, según el investigador, Antonio Bazoberry.

El desvío del río Lauca, por decisión del gobierno de Chile, se ejecutó el 14 de abril de 1962. Hace exactamente 54 años. Desde ese año y a raíz de esa disposición arbitraria, Bolivia rompió relaciones con el vecino país y hasta la fecha esa situación continúa.

“El caudal de agua del río Lauca, en el trayecto que tiene, aumenta con el proveniente del deshielo de los nevados de los Andes y de varios afluentes que se desprenden de la cordillera Occidental”, relata el texto de Bazoberry, titulado el “Mito del Silala”.

Al discurrir por territorio boliviano, por el lado noroeste, el Lauca recibe aguas del río Sajama, conformado por los ríos Suruma, Quemado, Chalhuiri y Jaruma. Por el Norte recibe aguas del río Cosapa, que tiene sus afluentes Ventilla, Sicuyani, Tomarapi, Challhuiri, Senkha, Khohuiri, Agua rica, Huaychu uma, Jaruma, Taquiri, además de los ríos Turco y Kohuiri.

Finalmente, el río Lauca descarga el total de sus aguas a la laguna Coipasa, con un caudal promedio de 20 metros cúbicos por segundo, según Bazoberry.

“Sin consultar con Bolivia, Chile inició la construcción de una bocatoma con compuertas de regulación en las nacientes del río Lauca. El Gobierno boliviano denunció esta arbitrariedad, pero no tuvo un resultado positivo después de tener varias intervenciones en Naciones Unidas.

Luego, en contra de la posición boliviana, se abrieron las compuertas para llevar un promedio de tres metros cúbicos por segundo equivalentes a 158 millones de metros cúbicos por año, caudal que desde 1962 se aprovecha en el riego del valle chileno de Azapa. Los canales revestidos con piedra y cemento tienen una longitud de 28 kilómetros”, relata el autor.

El autor del “Mito del Silala”, explica la diferencia entre este rio y los bofedales del Silala que están en el cantón Quetena Chico, los mismos que Chile insiste en nombrarlos como un río internacional.

Por un lado, la cuenca hidrográfica del Lauca está ubicada al oeste de la Cordillera de Los Andes y tiene una superficie de 32.200 kilómetros cuadrados. En cambio, los bofedales del Quetena están ubicados en una cuenca geográfica desértica, región donde no llueve y tiene una superficie de setenta kilómetros cuadrados de superficie.

En la cuenca hidrográfica del río Lauca la precipitación pluvial es de más de 600 milímetros, este río nace por el afloramiento de aguas subterráneas que forman ciénegas y también es alimentado por varios riachuelos que nacen de manantiales que afloran a una superficie más elevada del terreno del río.

DENUNCIA DE EL DIARIO

La labor patriótica de defensa de los recursos naturales y la soberanía nacional ha sido una constante en las páginas de EL DIARIO. Durante el conflicto del río Lauca y desde febrero de 1962 cumplió la labor periodística del caso. Denunció los atropellos de Chile contra el patrimonio nacional e informó puntualmente las acciones gubernamentales que se fueron produciendo, hasta llegar a la ruptura de relaciones diplomáticas en noviembre de ese año.

No comments:

Post a Comment