Saturday, April 16, 2016

Presidente y Canciller se reunieron en Roma con el equipo marítimo

El presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca se reunieron ayer en la ciudad de Roma, Italia, con el expresidente y embajador ante los Países Bajos Eduardo Rodríguez Veltzé y con el abogado Remiro Brótons, quienes forman parte del equipo jurídico que defiende la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Según medios oficiales, en el encuentro abordaron el tema de la demanda marítima y la nueva demanda de las aguas del Silla, según reportaron medios estatales.

El encuentro que no estaba programado en la agenda oficial se inició a las 19.00 (hora de Roma). Los dos temas que trataron fue el de la demanda marítima que se ventila en la CIJ de La Haya que espera que Chile presente hasta el 26 de junio su contramemoria y la consiguiente respuesta de los jueces internacionales.

Asimismo, conversaron sobre la nueva demanda contra Chile por el uso arbitrario de las aguas de los manantiales del Silala que anunció el Gobierno en marzo pasado.

El Jefe de Estado boliviano se encuentra en la Santa Sede donde participa del Tercer Encuentro Mundial de los movimientos sociales en el que presentará “las claves del modelo boliviano” para erradicar la pobreza extrema.

DEMANDAS

La demanda boliviana por soberanía marítima ante la CIJ de La Haya, es el primer juicio internacional por esta c+ausa que presentó Bolivia contra Chile en más de 100 años de enclaustramiento obligado. Los jueces de La Haya el año pasado

dieron luz verde al proceso y se declararon competentes para conocer la demanda boliviana. El proceso ahora está en manos del equipo jurídico chileno que debe presentar su contramemoria hasta junio, dicho documento debe ser entregado a Bolivia para su conocimiento.

Después del análisis en La Haya, los jueces internacionales decidirán si corresponde una réplica a la contramemoria por parte de Bolivia, en caso de que se defina ese curso, Bolivia preparará su réplica, la entregará en un tiempo fijado por los jueces y similar procedimiento realizará Chile.

Al término de este proceso, los jueces de La Haya darán su veredicto final.

Por otro lado, el Gobierno de Bolivia prepara una demanda contra Chile, esta vez por el uso arbitrario de las aguas de los bofedales del Silala. Ante este nuevo anuncio, La Moneda calificó como una nueva ofensiva y ataque la decisión boliviana y descartó cualquier acercamiento para tratar otros temas.

Esta segunda demanda internacional será presentada en dos años aproximadamente, según el canciller David Choquehuanca. El proceso está a cargo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

No comments:

Post a Comment