Saturday, April 16, 2016

Los estudiantes observan cómo Chile se lleva el agua del Silala

Estudiantes de establecimientos públicos, privados y de convenio comprobaron ayer como los chilenos se llevan el agua del Silala, a través de canales construidos por ellos mismos durante el año 1884.
El viaje, organizado por el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, permitió que los alumnos de secundaria tengan una visión real respecto del curso de las aguas del Silala, y así lo hicieron conocer algunos estudiantes que mostraron su molestia contra Chile que, bajo el argumento de que se trata de un río internacional de curso sucesivo, se lleva sin dejar un solo centavo un recurso valioso para el sudoeste potosinos y para el propio norte chileno.
El secretario general de la Gobernación, José Luis Barrios, acompañó a la delegación que, inicialmente llegó al puesto militar del Silala y de allí se dirigió a la zona de los bofedales o manantiales de donde aflora el agua y comienza su deslizamiento hacia un canal central que pasa a Chile.
En la oportunidad, se destacó que en cada uno de esos "ojos de agua" existen trabajos de mampostería en piedra hecho por los chilenos antes de que la empresa The Antofagasta (Chile) & Bolivia Railway, conocida como Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB) logre la concesión para el uso de las aguas por parte de la Prefectura de Potosí en 1908.
El canal central recibe las aguas de casi 90 manantiales y logra un caudal importante que baja a territorio chileno por una estructura construida a cal y piedra que en la actualidad se halla muy bien impoermeabilizada debido al crecimiento de muzgo y otras plantas en las largas paredes del sistema.

Rica agua

Los alumnos levantaron el agua con las manos y se la llevaron a la boca. Y sobre la calidad de esta, exclamaron asombrados que es muy rica y algunos pidieron que se la envase para su venta en los mercados de Potosí y el interior del país.
La explicación científica es que el agua de la zona de Quetena es de categoría A, con buenas condiciones de potabilidad para el consumo de las personas.
Las aguas subterráneas tienen entre 4.000 y 14.000 años de edad y salen a la superficie en buenas condiciones para discurrir hacia el lado chileno.

“Debemos ser conscientes de la importancia de este recurso para el desarrollo".

No comments:

Post a Comment