Saturday, April 16, 2016

Papa está muy bien informado sobre los avances de la demanda marítima



Los avances de la demanda marítima boliviana fue ayer uno de los ejes que centró la conversación que sostuvo el presidente Evo Morales con el papa Francisco en la biblioteca privada del Palacio Apostólico, en la Ciudad del Vaticano.
“Me preguntó (el Papa sobre) algunos temas pendientes, como el tema del mar, bueno, está muy bien informado”, dijo Morales de forma escueta en una conferencia de prensa, horas después del encuentro celebrado en un ambientes de cordialidad.
El encuentro, el cuarto entre Morales y Francisco en el Vaticano, cobra relevancia, pues se registra a casi siete meses de la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener en su jurisdicción la demanda marítima boliviana y rechazar la excepción preliminar chilena.
Uno de los anteriores encuentros entre los dos jefes de Estado, se registró en julio de 2015, durante la visita que el Sumo Pontífice realizó a Bolivia.
En esa ocasión, Francisco abogó por un diálogo franco y abierto entre Bolivia y Chile para resolver el problema de la mediterraneidad boliviana.
Francisco señaló que “el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas hoy es indispensable y estoy pensando acá... en el mar, diálogo es indispensable”.
El Sumo Pontífice abogó por “construir puentes en vez de levantar muros” y señaló que “todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas, y en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución”.
El 14 de febrero de 1879, Chile invadió al puerto boliviano de Antofagasta y se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa soberana, y apartó a Bolivia de su presencia soberana en el océano Pacífico.
A su arribo a El Alto, ciudad colindante a La Paz, el presidente Evo Morales, al saludar al Sumo Pontífice, le dijo: “bienvenido a una parte de la Patria Grande, a la que se la ha mutilado su derecho de acceso al mar mediante una invasión”.
Esta situación lo reconocieron por años los presidentes, cancilleres y embajadores de Chile, quienes además asumieron de manera unilateral compromisos para resolver el enclaustramiento al que llevaron a los bolivianos.
Precisamente esos compromisos, que se buscan sean cumplidos, son el soporte de la demanda que Bolivia presentó contra Chile, el 24 de abril de 2013, en el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

No comments:

Post a Comment