Monday, May 16, 2016

Analista: Pescadores de Chile no acceden al mar


El director del Seminario La Época, Javier Larraín, afirmó ayer que crece en Chile el apoyo a la demanda marítima de Bolivia porque el mar está privatizado por ocho familias, que, además, contaminan las playas.
“Hay una simpatía desde la afectación en el sentido de que el mar ha sido totalmente privatizado, ha sido loteado virtualmente, de aquí acá esta tal empresa, de aquí acá pesca tal otra, y eso afecta a los propios chilenos”, indicó Larraín.
Como efecto de ello, los pescadores artesanales tienen que respetar los cupos y espacios de las empresas, que incluso han contaminado las aguas.
De hecho, desde hace más de dos semanas pescadores artesanales y la población de Chiloé protestan en contra de las autoridades chilenas, por la creciente actividad industrial pesquera que los afecta.
Como una de sus medidas, los pescadores artesanales de Valparaíso, Chile, levantaron el viernes en la Caleta de Portales varias banderas bolivianas como forma de protesta.
Frente la movilización, dijo Larraín, las autoridades chilenas intentaron desviar la atención indicando que Bolivia nos quiere declarar la guerra para recuperar el mar “y te encuentras a un pescador diciendo: ‘mira a otro con ese discurso, porque yo soy pescador chileno y tampoco tengo ingreso al mar’”.
Los pobladores dicen “me mandan a decir a mí que como pescador que tengo acceso al mar, que no lo tengo que no lo hay, lo tienen ocho ricachones de este país’ y así empieza a comprenderse. Yo creo que a partir de ese tipo de cosas, la necesidad de Bolivia de salir al mar y la simpatía de Bolivia”, señaló el analista nacido en Chile.

No comments:

Post a Comment