Monday, May 16, 2016

El Silala recibe constantes visitas

Desde el anuncio del Gobierno de presentar una nueva demanda internacional contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala, la región es constantemente visitada por grupos y organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, la autoridad originaria de una de las naciones indígenas del departamento de Potosí, Carlos Mamani, informó que en los próximos días preparan una comitiva de varias naciones originarias la misma que se trasladará hasta los bofedales del Silala donde realizarán un ritual andino a la Madre Tierra.

Una de las últimas visitas fue de los representantes de pueblos originarios, quienes con una “ofrenda a la Pachamama” pidieron una convivencia pacífica entre ambos estados.

“Vamos a ir a pedir bendiciones y armonía a la Pachamama y para que entre Bolivia y Chile prevalezca siempre la armonía como pueblos hermanos”, afirmó Mamani.

El representante indígena dijo también que los últimos acontecimientos suscitados tras la denuncia del presidente Evo Morales sobre la instalación de una base militar cerca de la frontera, trajo mucha preocupación entre los campesinos, motivo por el cual decidieron realizar rituales a la Madre Tierra.

La autoridad originaria adelantó que posiblemente participen también representantes de naciones indígenas de otros países. La fecha de la visita aún no fue fijada pero aseguró que será en el transcurso de esta semana.

Desde marzo de este año, la región del Cantón Quetena Chico recibió varias visitas de delegaciones de autoridades de los gobiernos central y departamental, la prensa nacional e internacional, además de organizaciones de la sociedad civil como unidades educativas del departamento de Potosí.

Todos ellos llegaron a la región para verificar que los manantiales del Silala se encuentran muy cerca de la frontera con Chile pero en territorio boliviano y, actualmente, son resguardos cerca por un puesto militar denominado Silala y unas 10 viviendas recién construidas donde habitan campesinos del lugar.

Varios actores de la política boliviana e investigadores aseguran que este hecho molestó tanto a La Moneda, que decidió instalar una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia pero en el departamento de Oruro, denuncia hecha por EL DIARIO y confirmada por el presidente Evo Morales.

No comments:

Post a Comment