Monday, May 16, 2016

Hace 19 años se anuló la concesión para uso de las aguas del Silala

La concesión para el uso de las aguas del Silala otorgada por la Prefectura de Potosí en 1908 a la compañía "The Antofagasta (Chili), and Bolivia Railway Company Limited", exclusivamente para alimentación de sus locomotoras a fuerza de vapor, fue anulada el 14 de febrero de 1997.

El prefecto Omar Manzano emitió la Resolución Administrativa 71/97 que echa por tierra la concesión que permitía el uso de las aguas de manantial del Departamento de Potosí.

El gobierno central elevó la resolución a rango de Decreto Supremo la Resolución Administrativa 71/97 de 14 de mayo de 1997.

En la parte resolutiva del decreto se señala: La Resolución Prefectural, se justifica plenamente con la desaparición del objeto, la causa y la finalidad de la concesión temporal del uso de las aguas, por factores sobrevinientes decisivos, tales como la conversión tecnológica de las locomotoras de la empresa concesionaria, eliminando su necesidad de agua, para la fuerza de vapor que antes las impulsaba, a lo que debe añadirse la inexistencia de la propia concesionaria como persona colectiva en actividad en el territorio boliviano; Que se ha evidenciado el aprovechamiento indebido de dichas aguas por terceras personas ajenas a la concesión de su uso, con perjuicio para los intereses del Estado y en clara infracción de los artículos 136 y 137 de la Constitución Política del Estado.

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro, sostiene que la resolución y el decreto no frenaron el paso de las aguas del Silala a territorio chileno lo cual hace pensar en la necesidad de darle un uso al recurso natural que es de los potosinos.

El gobierno nacional proyecta llevar este caso a la Corte Internacional de Justicia por la construcción de un río artificial por parte de Chile, violando normas internacionales como el ingreso ilegal a un país vecino.
DEMANDA

EL 23 DE marzo de esta gestión, el presidente Evo Morales anunció que el caso del Silala se llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Chile se lleva el agua hace 132 años

Los chilenos canalizaron las aguas en 1884, según cuenta el libro Historia del ferrocarril en Chile, de la chilena María Piedad Allende.

Hasta hoy son 132 años que las aguas de manantial se van a Chile sin que paguen un solo centavo por ese recurso inicialmente usado por la gente de poblaciones de la IV región.

Hoy en día, el ciento por ciento de las aguas se vende a las empresas mineras lo que deja un millonario beneficio a la empresa que administra este recurso natural.

No comments:

Post a Comment