Wednesday, May 25, 2016

Defensa del manantial Silala llegará a la OEA


Al igual que la demanda marítima, la defensa de la soberanía de las aguas del manantial Silala llegará a la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, señaló que los representantes bolivianos en el exterior trabajan de manera constante para socializar ambos reclamos que se tienen contra Chile.
“Representamos a Bolivia y es nuestro deber y obligación para trabajar en ambos temas de Estado. Sobre la demanda marítima ya se inició la socialización con un buen avance mientras que se está difundiendo el uso de Chile de las aguas que son de los bolivianos”, manifestó.
Dijo que se apelarán a diversos mecanismos diplomáticos como las entrevistas directas.
La demanda marítima radica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2013 y se aguarda la presentación de la contramemoria chilena, que se tiene que efectuar hasta antes del 25 de julio.
Ante el mismo tribunal acudiría Bolivia para asumir la defensa del manantial Silala, en procura de que Chile compense por el consumo arbitrario de las aguas por más de 100 años.
La Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile, dirigida por el secretario general René Martínez, delineará la ruta jurídica que se seguirá.
La semana pasada, la representante supraestatal, Edith Mendoza, manifestó que, al margen de socializar El libro del mar y el uso abusivo del manantial Silala, en talleres y seminarios que se realizan en los nueve departamentos, también se aprovechará la presencia nacional en el exterior para hacer conocer ambos temas.

No comments:

Post a Comment