Wednesday, May 25, 2016

Heraldo Muñoz: Chile espera mejorar relaciones con Bolivia después de La Haya


EN JULIO, NUEVAMENTE SE ENCONTRARÁN LOS EQUIPOS JURÍDICOS DE BOLIVIA Y CHILE EN LA CORTE DE LA HAYA.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que después que termine el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a Chile le “gustaría” que las relaciones con Bolivia mejoren. Sin embargo, advirtió que esto dependerá mucho de Bolivia, país que, según su lectura, “hostigó” a su vecino.

En entrevista con la radio chilena Bio Bio, el periodista de ese medio le consultó a Muñoz:

-“¿Cuánto van a mejorar las relaciones entre Chile y Bolivia, cualquiera sea el resultado de La Haya?”.

-A mí me gustaría que (las relaciones) mejoraran mucho y sustancialmente. El problema es que para bailar el tango se necesitan dos, como dice el dicho, y lo que Bolivia ha buscado ha sido hostigar a nuestro país, pero nuestra posición sería positiva (…) quisiéramos la mejor de las relaciones con Bolivia”, afirmó Muñoz.

SOLO ES DE INTERÉS BILATERAL

Según la lectura de Muñoz, el tema de la demanda marítima no es un tema de interés en los países de la región y mucho menos en Europa; solo es de interés bilateral, es decir, que únicamente los medios de Bolivia y Chile ponen en sus agendas coyunturales la demanda marítima, según Muñoz, con mayor preferencia en su país.

“Nos hemos dado cuenta que este tema no es de mayor preocupación en Europa, Estados Unidos, incluso en América Latina tampoco. Ascanio Cavalo hizo un análisis en 48 mil artículos, tanto en la radio, televisión, prensa escrita y concluyó que este es un tema que básicamente concentra la atención de los medios de comunicación en Bolivia y en Chile, particularmente en Chile”, afirmó Muñoz.

ADELANTARÁN MEMORIA

Respecto a la demanda boliviana que se ventila en la CIJ, de La Haya, Muñoz reiteró que el equipo jurídico chileno va a presentar su contramemoria antes de la fecha límite prevista por los jueces internacionales, es decir, antes del 25 de julio.

“Por eso estuvimos en París hace unos días, hemos terminado en un 90 por ciento el documento y lo vamos a presentar antes del plazo fijado por la Corte el 25 de julio”, precisó la autoridad chilena.

Lo que sigue del trabajo de los chilenos para terminar su contramemoria es una reunión “con un equipo reducido”, que estará liderado por el agente José Miguel Insulza, en Londres, Inglaterra.

CHILE NO NEGOCIARÁ

De la misma forma, en medio de la primera fase del juicio entre ambos estados ante la CIJ de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile insistió al afirmar que su país no negociará con Bolivia una salida soberana al mar.

Muñoz reiteró también que para La Moneda “lo fundamental” es salvaguardar su soberanía territorial y que eso no está en juego en este juicio que enfrenta ante la CIJ. Sencillamente para Chile la obligación de negociar “es un extremo que no existe”.

“Lo que Chile va a decir en esta contramemoria es que tal obligación no existe, porque las conversaciones que han habido con Bolivia en el pasado no generan derecho, han sido diplomáticas y menos cuando se han cerrado estas conversaciones”, afirmó Muñoz.

Bolivia, en 2013, demandó a Chile ante el Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda. Actualmente, se apresta a analizar el fondo de la demanda boliviana, luego que el año pasado se declaró competente para tratar el asunto, lo que el país andino-amazónico calificó de una primera victoria.

No comments:

Post a Comment