Wednesday, June 29, 2016

Bolivia y Chile cruzan acusaciones por varios asuntos pendientes


Surge un nuevo intercambio de acusaciones entre Bolivia y Chile. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo que el presidente Evo Morales "está desorientado” por la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el Silala.

"Hemos presentado esa demanda y eso lo tiene desorientado”, aseguró Muñoz, al referirse a las declaraciones que realizó el fin de semana el presidente Evo Morales, quien instó a Chile a completar el desminado de la frontera en común con Bolivia antes de presentar y difundir su libro denominado Vocación de Paz en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas.

A eso, el Canciller chileno agregó: "No nos preocupa lo que diga Evo Morales, estamos acostumbrados. Que se preocupe de su país, tiene muchos problemas internos y por eso seguramente está hablando de Chile”.

El 6 de junio La Moneda presentó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Bolivia para que declare que las aguas del Silala, que están en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, es un río de curso internacional.
Las declaraciones del jefe de la diplomacia chilena fueron calificadas por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, como una muestra de "cinismo”.

"Nos parece un acto de cinismo que el canciller chileno Heraldo Muñoz quiera agredir a nuestro presidente Evo Morales”, dijo en entrevista con la estatal Patria Nueva.

En la oportunidad, Ferreira explicó que Morales dijo la "verdad” cuando se refirió al Pacto de Ottawa que establece que el desminado de las zonas fronterizas debía terminar en 2012.
Chile incumplió el plazo para retirar las minas antipersonales sembradas en la frontera con Bolivia, por lo que solicitó una prórroga hasta el año 2020.

No sólo Muñoz acusó a Morales, lo hizo también el diputado chileno oficialista Jorge Tarud, quien señaló que "el Presidente de Bolivia cambia sus opiniones de la noche a la mañana. Sin embargo, su odiosidad hacia nuestro país ha sido permanente”, dijo, y agregó que las palabras de Morales son "patéticas”.

El cruce de declaraciones entre autoridades de Bolivia y Chile son constantes. En mayo pasado hubo un intercambio de acusaciones por unas instalaciones militares chilenas cerca de los manantiales del Silala.

Luego, en junio pasado, el escenario de acusaciones fue la plenaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo (República Dominicana), entre los cancilleres David Choquehuanca, de Bolivia, y Heraldo Muñoz, de Chile.

En esa oportunidad, Choquehuanca explicó que Santiago tiene una "realidad diferente” sobre el Silala y reivindicó que estas aguas nacen en territorio boliviano. Mientras, el jefe de la diplomacia chilena afirmó que "no hay temas pendientes”.

Las relaciones entre Bolivia y Chile son críticas luego que el Gobierno boliviano presentó la demanda marítima ante las promesas y propuestas incumplidas como la Agenda de 13 puntos.



Las relaciones

Diplomacia En 1962 el presidente Víctor Paz Estenssoro rompió las relaciones por el desvío de las aguas del río Lauca por parte de Chile, las que sólo se restablecieron en 1975 tras el llamado "abrazo de Charaña” entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer, momento en el que Chile ofreció a Bolivia un paso al océano Pacífico entre Arica y Perú, lo que nunca llegó a materializarse.

Chile no estaba preparado para demandar por el Silala
El presidente Evo Morales dijo ayer que el Gobierno de Chile no estaba preparado para demandar a Bolivia por las aguas del manantial Silala, ya que ese país trasandino ha pedido un año para presentar su memoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile, según información, ha pedido un año (para presentar la memoria), eso significa que no estaba preparado”, dijo en entrevista con radio Atipiri, desde la residencia presidencial donde se recupera de una cirugía en la rodilla izquierda.

El mandatario informó que se aguarda la respuesta de la CIJ sobre los plazos que fueron solicitados por Bolivia y Chile en esa demanda. "Ahora estamos esperando entre hoy y mañana si (la CIJ) acepta o no un año para que presente su memoria Chile y después de eso presentar la contramemoria”, indicó.

A principios de junio, La Moneda presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ de La Haya, para que ese tribunal defina que el Silala es un río de curso internacional, mientras Bolivia sostiene, apegada en diferentes estudios, que es un manantial que nace en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí, frontera con Chile.

No comments:

Post a Comment