Wednesday, June 29, 2016

Chile rechaza lentitud en avance del desminado fronterizo y asegura que cumplirá con el pacto de Otawa



Chile, mediante su ministro de Defensa, Antonio Gómez, rechazó que no haya avanzado lo suficiente en sus labores de desminado de la frontera con Bolivia y anunció que concluirá con esta labor hasta el año 2020, tal como se comprometió ante la Convención de Otawa.

Bolivia observó el avance "lento" en este proceso (el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que apenas se llegó a la cuarta parte de la meta) y exigió un compromiso serio para concluir con esta tarea en los plazos acordados. Gómez aseguró que ya se llegó al 72,17% del desminado y que sólo resta avanzar con poco más del 27% en los próximos cuatro años y medio.

"Respecto de las aprensiones bolivianas, las cifras difieren de sus afirmaciones. De las 32.059 minas sembradas entre las fronteras de ambos países, se encuentran removidas 23.136, representando un avance del 72,17% de cumplimiento de desminado en la frontera con Bolivia", afirma en una carta publicada hoy por el diario El Mercurio con el título "Avance en desminado desmiente a Evo Morales".

"En otra estadística, de un total de 56 áreas minadas entre Arica, Parinacota y Antofagasta, se han despejado 33, restando el levantamiento de solo 23 superficies, situación que quedará resuelta en los plazos dispuestos por la Convención de Ottawa", agrega.

De acuerdo a información del Ministerio de Defensa boliviano que data de 2014, tan solo se desactivó el 25% de los explosivos. En la víspera, el titular de esa cartera del Estado lamentó el “lento” avance de esa labor y demandó a la administración de la presidenta Michelle Bachelet entregar una fecha definitiva para la finalización del desminado de frontera y asumir un compromiso formal para no volver a sembrar más explosivos.

"El desminado deberá estar concluido al año 2020, compromiso que sin duda Chile podrá cumplir dado el avance que actualmente existe en los diferentes frentes que poseen zonas minadas", se lee en la carta de Gómez, quien además asegura que el compromiso y prestigio internacional que logró su país en materia de desminado "se verá coronado a fines de este año, cuando Chile sea sede y presida la reunión anual de la Convención de Ottawa".

Una nota institucional de la Comisión Nacional del Desminado de Chile (Cnad), fechada el 26 de mayo pasado, reseña que “se espera contribuir al país, con un arduo trabajo, para lograr en el año 2020 haber destruido la totalidad de las minas antipersonales que se encuentran aún sembradas remanentes”.

Según la repartición estatal chilena, “a la fecha, se ha alcanzado 72,16% de avance en el desminado nacional, equivalente a 132.106 minas destruidas en Chile”, que fueron sembradas en la década de los 70 durante la dictadura de Augusto Pinochet a puntos estratégicos de su frontera con Argentina, Perú y Bolivia.

La Convención de Ottawa establece que “cada Estado parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años, a partir de la entrada en vigor de esta Convención (2002)”. El primer plazo venció el 2012 y fue ampliado hasta el 2020.

Un reporte entregado en abril por la Cnad, precisa que Chile aún tiene activas 51.338 minas antipersonales y antitanque, de ellas existen 7.053 en la región de Antofagasta, territorio fronterizo con parte del occidente boliviano.

El mismo reporte precisa que Chile instaló el siglo pasado un total de 181.835 explosivos, de los que desactivó a abril de este año 130.497.

El presidente Evo Morales también exteriorizó su preocupación por esta problemática el fin de semana a través de su cuenta de Twitter, donde cuestionó la difusión del texto “Vocación de Paz” que hace La Moneda para difundir en el ámbito internacional la política exterior y la cualidad pacifista de Chile.

“Es la única frontera minada que existe en nuestro continente que es de verdad una ofensa a la paz”, reclamó ayer Ferreira.

Así, se reactivó otra temática pendiente entre ambos países que sostienen dos procesos contenciosos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo y la jurisdicción de las aguas manantiales del Silala. (29/06/2016)


No comments:

Post a Comment