Thursday, June 30, 2016

Legisladores unifican criterios para Ley de Soberanía del Silala

Los diputados de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de Unidad Demócrata (UD) están unificando criterios para elaborar un proyecto de ley que siente soberanía en los manantiales del Silala.

Los legisladores piensan que es necesario preparar una ley integral del Silala, que contemple la protección del recurso hídrico, la soberanía y crear proyectos que tengan que ver con la industrialización del agua.

SOBERANÍA

Según la diputada del MAS, Rosa Álvarez, es importante plasmar en una ley el principio de sentar soberanía en esta región aislada, pero que tiene en sus entrañas un rico yacimiento de aguas fósiles, además que debe reconocer al recurso hídrico como propiedad de país.

El tema se analizará y debatirá en reunión de la bancada de Potosí, con la finalidad de buscar argumento, antes de hacer realidad la norma.

A su turno, el jefe de bancada de Potosí del MAS, Pablo Berrios, apoyó la iniciativa, porque considera que es importante elaborar un proyecto de ley para ejercer soberanía sobre el Silla y aprovechar sus aguas en distintos proyectos de desarrollo regional.

Después de 10 años, el Gobierno del MAS pone su atención en una de las regiones más olvidadas y alejadas de los centros urbanos del país como es el suroeste potosino.

Varias son las necesidades que tienen los pobladores de la región, primariamente los servicios básicos. En el cantón Quetena Chico, donde están los manantiales, no cuentan con ningún servicio de primera necesidad, tampoco con un camino en buenas condiciones.

UTILIDAD DEL SILALA

Para la legisladora Álvarez es importante la presencia de los parlamentarios en el Silala, que anunciaron celebrar una sesión en el lugar, el próximo lunes. Quieren constatar la utilidad que puede tener el manantial, conversando con las pocas familias que habitan el lugar, “será importante recoger propuestas del sector”.

“La reunión de la bancada será importante, porque se debatirá los factores que harán factible ejercer soberanía sobre el Silala, tomando en cuenta la elaboración del proyecto de ley”, afirmó.

POLÍTICAS DE ESTADO

Para el diputado de UD, Gonzalo Barrientos, se necesitan políticas de Estado que vayan en dirección de proteger las aguas del Silala, elementos que deben estar en una ley, con la finalidad de generar soberanía en el manantial que beneficie al país.

“La ley preverá que se trabaje en proyectos sociales y económicos productivos, que sirvan para usar las aguas del Silala, con ello se está demostrando la unidad de los bolivianos, porque debemos luchar por nuestros recursos naturales y se trabaje por una zona desprotegida, como es el caso del suroeste de Potosí”, afirmó.

En ese marco, Barrientos planteó hacer un estudio con expertos internacionales, para determinar la situación actual de los manantiales y bofedales del Silala, aspecto que puede ser presentado en la contrademanda contra Chile.

SOCIALIZACIÓN

De acuerdo con el criterio de la senadora de UD, Jeanine Añez, este proyecto de ley debe ser socializado en el Legislativo, pero previamente en los nueve departamentos, para actuar con mayor responsabilidad y que el país conozca el tema, porque el Silala une al país.

“Debe haber hechos concretos a futuro, porque las aguas del Silala debe ser aprovechado por los bolivianos, aspecto que no fue tomado en cuenta por varios gobiernos”, manifestó.

El Silala, así como la demanda marítima, son los pocos temas que unen en criterios a los parlamentarios del oficialismo y de la oposición ante el ámbito internacional. La coincidencia en este caso es sentar soberanía.

No comments:

Post a Comment