Tuesday, June 28, 2016

Equipo jurídico boliviano se reúne hoy en La Haya

El equipo jurídico boliviano, compuesto por especialistas en temas hídricos, abogados, además de autoridades como el procurador Héctor Arce, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, sostendrán una reunión hoy en La Haya para tratar la estrategia en el tema Silala, confirmaron fuentes oficiales.

La reunión de los representantes bolivianos junto a un equipo extranjero de expertos en recursos hídricos iniciará hoy en Holanda, lugar donde se encuentra la sede de La Haya.

En la oportunidad, abordarán temas relacionados a la demanda que puso Chile contra Bolivia respecto a las aguas del Silala.

Asimismo, analizarán la contrademanda que prepararán y presentarán ante la CIJ, una vez que este determine la fecha de presentación.

La reunión será encabezada por el canciller David Choquehuanca y también participará el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, este último deberá informar sobre las propuestas de presentación de contramemoria que plantearon la pasada semana ante La Haya respecto a las aguas del Silala.

El pasado sábado, el procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo que en la reunión, donde también participará esta dirección, aprovecharán la presencia de los abogados internacionales que asesoran a Bolivia en el tema marítimo, para tratar el tema marítimo y además la contrademanda que el país chileno debe presentar antes del 15 de julio.

El 6 de junio, Chile anunció una contrademanda contra Bolivia, para que la CIJ declare al Silala como “río internacional”. Mientras que Bolivia asegura que las aguas del Silala son bofedales.

El tema del Silala fue incorporado agenda de los 13 puntos que La Paz y Santiago negociaron en el año 2006 y 2010, donde también se incluye la demanda marítima.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que se tenga una salida soberana al océano Pacífico.

El 24 de abril de 2013, el Gobierno boliviano inició formalmente ante la CIJ la presentación de una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar. El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó su memoria.

El 24 de septiembre de 2015, la CIJ declaró competente la demanda presentada por Bolivia.

En 2016, Chile debe presentar la contrademanda respecto al tema marítimo.

No comments:

Post a Comment