Thursday, June 23, 2016

Insulza dice que Bolivia busca ‘motivos de conflicto’ por reclamos sobre libre tránsito



El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la demanda marítima de Bolivia, José Miguel Insulza, aseguró que la administración de Evo Morales busca generar “motivos de conflicto” con los reclamos por trabas al libre tránsito de carga.

“Está claro que la línea (de Bolivia) ahora es pelearse con nosotros, cuando cambien la línea podremos hablar (...) Ellos están buscando otros motivos de conflicto y eso es un error, hay que concentrarse en lo que tenemos ahora", indicó, según publica el diario chileno La Tercera en su portal, este jueves.

Las relaciones entre ambos países están marcadas por la tensión motivada de diferentes temáticas, entre ellas las denuncias de elevación unilateral de tasas portuarias en Antofagasta y Arica con efectos negativos en las exportaciones nacionales y la consecuente vulneración al derecho al libre tránsito.

El fin de semana, Santiago rechazó los reclamos y advirtió que pueden “dañar las voluntades de colaborar”.

Esta postura encontró réplica en la Cancillería boliviana, que ayer demandó al vecino país cumplir con “las pobres compensaciones” de libre tránsito que se comprometió a entregar con la firma del Tratado de 1904 para subsanar los efectos negativos de la mediterraneidad del país por efecto de la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico de 1879.

La administración de Evo Morales demandó el 2013 en la CIJ a Chile para que cumpla con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico. Los jueces reafirmaron su competencia para tratar el caso ante la presentación de un recurso de incompetencia.

El demandado ahora debe entregar la contramemoria a la memoria boliviana, que reúne los argumentos históricos y jurídicos del caso. Insulza confirmó en las últimas horas que la entrega de este documento se hará "con seguridad antes del 25 de julio”, fecha límite fijada por la Corte. (23/06/2016)

No comments:

Post a Comment