Friday, June 24, 2016

Se prevé que Chile presente en un año memoria por el Silala

En la reunión que sostuvieron ayer los agentes de Bolivia y Chile con el Presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, se estableció un tiempo aproximado de un año para que el equipo jurídico chileno presente su memoria en el marco de la demanda contra Bolivia por el uso equitativo de las aguas de los manantiales bolivianos del Silala, es decir para 2017, similar lapso tendrá Bolivia para presentar su contrademanda, según medios chilenos.

El agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, llegó a la CIJ acompañado por el equipo jurídico boliviano, integrado por Luis Rojas Martínez, ministro consejero en Países Bajos, y el abogado canadiense Payam Akhavan.

La reunión se realizó en la sede de la CIJ en Holanda, a horas 16.00 (10.00 hora local) donde ambos agentes, Eduardo Rodríguez, de Bolivia, y la chilena, Ximena Fuentes, por un tiempo de 40 minutos, intercambiaron criterios respecto a los plazos que requerirán para la presentación de sus documentos, respecto a las aguas del Silala.

De acuerdo a la información proporcionada al medio de información Tele 13 de Chile, atribuidos a fuentes de la cancillería chilena, “Santiago pediría cerca de un año para entregar su memoria, mismo período que tendría La Paz para enviar su contramemoria”.

Asimismo, “en el marco de la entrega de la contramemoria, que Bolivia podría materializar, lo tendría que concretar en 2018”.

SIN DETALLES

Sin embargo, terminada la reunión en la CIJ, los agentes de Chile y Bolivia no detallaron fechas ni plazos establecidos, aduciendo que el tema es tuición de la CIJ.

La única que mantuvo contacto con los medios fue la agente chilena Fuentes, quien aseguró que hubo coincidencia en los representantes de ambos países respecto a los plazos que se requerirá para la presentación de los argumentos.

“Existió bastante coincidencia entre Chile y Bolivia respecto a los plazos que ambas partes requerirían para la presentación de sus escritos”, dijo Fuentes.

“Se han cumplido plenamente los objetivos trazados y evaluamos de forma muy positiva esta reunión, ya que las condiciones se dieron de acuerdo a lo que habíamos anticipado”, agregó la agente.

El medio de ese país, Tele 13, dio el “trascendido”· de que Chile habría pedido un plazo de un año para la presentación de la memoria.

Ahora queda esperar que la Corte defina y comunique de forma oficial los plazos para la presentación de la memoria chilena y contramemoria boliviana, mediante su sitio web (http://www.icj-cij.org).

En declaraciones recogidas por la agencia EFE, Fuentes sostuvo también que “la CIJ ahora, habiéndonos escuchado a las dos partes, decidirá muy pronto sobre cuáles son los plazos que nos va a otorgar”, y consideró que “lo mejor es esperar a la decisión de la Corte”.

REUNIÓN

Después de este encuentro, autoridades de Gobierno anunciaron que el embajador de Bolivia en Países Bajos, Eduardo Rodríguez, sostendrá el domingo un encuentro con el canciller David Choquehuanca y el secretario general de la Dirección de Defensa del Manantial del Silala y Recursos Hídricos, René Martínez, quienes se trasladarán hasta La Haya.

El diplomático precisó, días atrás en La Paz, que el equipo jurídico boliviano trabajará en reserva.

“Debe entenderse que Bolivia no va a ventilar estrategias ni los términos de estrategias jurídicas en la primera aparición que yo tenga como agente, voy a respetar y honrar mi rol como agente, lo cual no limita la posibilidad de quienes estudian (el tema) que se expresen libremente”, afirmó.

No comments:

Post a Comment