Monday, June 27, 2016

Pueblos indígenas anuncian la defensa de las aguas del Silala

Los representantes de los pueblos indígena originarios del Departamento de Potosí anunciaron este sábado 25 de junio su decisión de defender las aguas del Silala.

Una delegación de autoridades originarias visitó la región donde nacen las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales y estableció la necesidad de sentar las bases de una férrea defensa de este recurso natural.

El curac curaca del Consejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP), Mario Mamani, convocó, desde el Silala, a defender las aguas para que los chilenos no se apropien definitivamente de las mismas con chicanas legales.

Mario Mamani destacó que las aguas nacen de manantiales y no son un río como dicen los chilenos y espera que esta realidad sea percibida por los expertos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Chile presentó una demanda.

“Esta es un agua dulce, un recurso que es de los potosinos y los bolivianos y no podemos permitir que Chile se lo siga llevando por los canales construidos por ellos mismos”, destacó el curac curaca del CAOP.

Cerca de 80 personas llegaron el viernes al Silala y pudieron observar que el agua sale de un sistema de manantiales que fueron drenados por los chilenos para que se tenga un mayor volumen y bajan hacia el lado del vecino por canales artificiales construidos con piedra.

Los informes oficiales sostienen que los chilenos construyeron las obras para contar con agua para las locomotoras de la empresa Bolivian Railway Company, que fue la que se adjudicó el uso de ese recurso natural el año 1908.

La concesión otorgada por la Prefectura de Potosí a la compañía "The Antofagasta (Chili), and Bolivia Railway Company Limited", exclusivamente para alimentación de sus locomotoras a fuerza de vapor, fue anulada el 14 de febrero de 1997.

El prefecto Omar Manzano emitió la Resolución Administrativa 71/97 que echa por tierra la concesión que permitía el uso de las aguas de manantial del Departamento de Potosí.

El gobierno central elevó la resolución a rango de Decreto Supremo la Resolución Administrativa 71/97 de 14 de mayo de 1997.

DEMANDA

A inicios de este mes, Chile presentó una demanda en La Haya para que la Corte (Internacional de Justicia) se pronuncie si es un río internacional". El canciller Heraldo Muñoz dijo que era "una medida necesaria" para defender los intereses chilenos.

El presidente Evo Morales lamentó que Chile "robe el agua", pero además "demande para seguir haciéndolo".

No comments:

Post a Comment