Monday, June 27, 2016

“Para presentar libro de vocación de paz, Chile debe desminar la frontera”

“Para presentar libro de vocación de paz, #Chile tiene que desminar frontera con #Bolivia y cambiar inversión militar por inversión social”, escribió Morales en su cuenta oficial de Twitter (@evoespueblo).
En el marco de la Convención de Ottawa, Chile se comprometió al desminado, hasta el año 2012, de la totalidad de explosivos que fueron colocados durante la dictadura de Augusto Pinochet, en la frontera con Bolivia y Perú.
Sin embargo, en 2011 al ver que ese proceso iba lento o no le pusieron el empeño, Chile solicitó una ampliación al 2020. El Gobierno boliviano presentó el reclamo por esta petición.
De acuerdo con los datos oficiales, Chile habría desactivado el 69% de las minas, lo que quiere decir que les falta por completar un 31 por ciento.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al comenzar el año dijo que “en el proceso que va no le va a dar tiempo (a Chile), lo más probable es que lleve a decirle a ellos que el 2019 van a volver a postergar”. “Si no hicieron en 2012, el 2019 van a venir con esa misma política, de que después de 2020 van a continuar con el desminado”, señaló.
El Ministro señaló también que en “los últimos cinco años, Chile destinó 2% de su PIB (Producto Interno Bruto) que equivale a 8.230 millones de dólares por año” para sus Fuerzas Armadas.
“En el marco de su política de Estado están preparados para la guerra, no ven el factor militar como tema disuasivo”, dijo Ferreira.
Morales hizo alusión a estos dos factores al referirse al libro Vocación de Paz que mandó a elaborar el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El diario El Mercurio reportó que la “idea de este libro surgió luego de que el Gobierno constatara cómo, en todos los viajes de autoridades bolivianas, estas regalaban copias de El libro del mar, el documento con el que Palacio Quemado busca explicar a la comunidad internacional los fundamentos de su demanda marítima ante La Haya”.
El texto, que se intenta no sea definido como un “antilibro del mar”, está dividido en cinco capítulos: Chile en el sistema internacional; Chile en el mundo; Chile en la región; Chile y sus vecinos y Los desafíos del futuro.
Es en el capítulo sobre las relaciones vecinales donde se aborda el tema de la demanda marítima boliviana, radicada desde el 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que venció la objeción preliminar a la competencia que presentó La Moneda.
La noticia del libro, que es parte de la nueva estrategia comunicacional chilena y que será entregado el viernes, en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en Puerto Varas, Chile, surgió en medio de las duras declaraciones del diputado chileno Jorge Tarud contra el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Tarud advirtió una “odiosidad permanente” de Morales y de García Linera, además dijo que ambos “no están a la altura de los cargos que ejercen” y que son “resentidos que están dividiendo a Latinoamérica”.
“Como bolivianos no buscamos odiosidad ni agresividad. Solo buscamos buena vecindad y hermandad respetando nuestros derechos”, replicó Morales por su cuenta de Twitter.
“Derecho a que se devuelva nuestro mar, derecho a que se respeten las aguas del manantial Silala y respeto por las aguas del río Lauca”, enfatizó.
Chile invadió el puerto boliviano de Antofagasta en 1879, y se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 lineales de costas y con ello apartó a Bolivia de su cualidad marítima. Además, desde hace más de 100 años Chile se beneficia de las aguas del Silala sin dar ninguna compensación a Bolivia.

No comments:

Post a Comment