Tuesday, June 28, 2016

Según Canciller de Chile: “Siempre prefirió el diálogo con Bolivia”

En la antesala de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Chile, el canciller Heraldo Muñoz aseguró que su país siempre prefirió el diálogo con Bolivia y que actualmente desempeña un “rol articulador”.

En entrevista concedida al periódico La Tercera, de Santiago, el jefe de la diplomacia chilena dijo que Bolivia optó por el camino de la “confrontación” entre ambos país.

Muñoz realizó una comparación de la relación entre Chile con otros países de la región como Argentina, a la que calificó como óptima y con Perú dijo que no tuvieron conflicto alguno y se espera que en un futuro puedan construir objetivos comunes.

Sin embargo, criticó a Bolivia porque, en su criterio, nuestro país priorizo un clima de confrontación. Recordó que fue Bolivia en 1962 que rompió las relaciones con su país, sin embargo, no mencionó los motivos.

Ese año, Chile desvió de forma arbitraria y unilateral las aguas del río internacional Lauca.

“Y con Bolivia siempre hemos preferido el diálogo. Es el Gobierno boliviano el que ha preferido la confrontación. Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1962 y quién duda que con posterioridad a ese momento nuestro país, como ahora, siguió ejerciendo un papel constructivo regional”, declaró.

En criterio de Muñoz, Chile es un país articulador en la región. Estas declaraciones las realizó como antesala a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 28 de junio y el 01 de julio, en la ciudad de Puerto Varas, Chile, con asistencia de los presidentes de cuatro países miembros: Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú.

El 6 de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala, al siguiente día, 7 de junio, el presidente Evo Morales anunció una contrademanda.

El 23 de junio los agentes tanto de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, como la de Chile, Ximena Fuentes, sostuvieron una reunión con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para tratar los plazos de presentación de la memoria y contramemoria.

En ese entonces, la agente Fuentes afirmó que hubo coincidencias respecto a las fechas propuestas ante la CIJ.

La CIJ informó que publicará de manera oficial, próximamente, las fechas de presentación de la memoria para Chile y la contramemoria para Bolivia, respecto a los contenidos sobre las aguas del Silala.

No comments:

Post a Comment