Monday, July 25, 2016

Alurralde sobre el Lauca: “Chile se lleva más del 90% del agua”

"En esta época seca hemos visto que Chile se está llevando más del 90% del agua”, sostuvo ayer el vicecanciller Juan Carlos Alurralde en torno a los daños que genera el desvío del río Lauca. Ese Estado removió unilateralmente el cause de ese afluente internacional en 1962.

Entre el 17 y el 19 de este mes, una comisión, liderada por el canciller David Choquehuanca, visitó los puertos de Arica y de Antofagasta con el fin de verificar los reclamos del sector del transporte pesado sobre maltratos que sufren. El vicecanciller contó ayer en el programa El pueblo es noticia los pormenores del viaje que realizó la delegación.

Alurralde mencionó que se realizaron varios estudios sobre el daño que generó al país el desvío del Lauca; no obstante, precisó que ninguno de los trabajos abordó la "integralidad” del menoscabo desde la perspectiva del "daño ambiental”.

"Obviamente sabemos que la nación chipaya ha quedado afectadísima con el desvío del Lauca, que eran los principales usuarios”, indicó.

El jueves, el canciller David Choquehuanca dijo que el país pierde 600 litros por segundo de agua a causa del desvío. "Estudios dicen que Bolivia pierde 600 litros por segundo; estas aguas, cuando hay más caudal, suben a 2.500 litros por segundo, pero estamos hablando de un promedio”, explicó Choquehuanca.

Alurralde informó, ayer, que se enviará una nota a Chile con el fin de restablecer el diálogo sobre el libre tránsito y el río Lauca. "El Presidente ha ordenado que invitemos al diálogo, eso vamos a hacer; hemos recibido una nota de Chile desagradable e inexacta, la vamos a responder y vamos a invitar a que se restablezca el diálogo”, afirmó.
El presidente Evo Morales tuiteó ayer que "un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile, para tratar temas humanitarios, sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo”.

Una nota sin soluciones

Alurralde informó que Chile envió una nueva nota de protesta por la visita de una comitiva boliviana a los puertos chilenos. El vicecanciller sostuvo que ese documento no aborda ningún tema técnico ni da solución a las denuncias de los integrantes del sector del transporte pesado. "Nosotros vamos a responder la nota, lo vamos a hacer por los canales necesarios, pero lo que nos da pena de la nota es que no aborda ningún tema técnico, queremos respuestas, queremos soluciones, pero Chile no responde a nada de lo técnico”, expresó.

El presidente Morales sostuvo el sábado, a través de Twitter, que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos”. La respuesta de Chile la dio el canciller Heraldo Muñoz, quien escribió: "Ofrecen ‘diálogo’ después de show... y siguen agravios...”.



En Chile temen que la relación empeore

El Mercurio de Chile difundió ayer un reportaje sobre el viaje de la comisión boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta. El artículo titula "El paso a paso de la operación Choquehuanca”.

En el texto, entre otros detalles, se hace alusión a un análisis que se realizó -según el medio indicado- al interior de la Cancillería de Chile.

En ese texto se refiere que "se lamenta el deterioro mayúsculo de la relación”. Además se sostiene que "hoy no existe por parte del Gobierno chileno ninguna confianza en los diplomáticos, pues se considera que trataron de engañar y provocar al país”.

En la Cancillería, según esa nota, se teme que las relaciones sigan empeorando por lo reclamos por el río Lauca y por el libre tránsito.

No comments:

Post a Comment