Saturday, July 23, 2016

Insulza reconoce que pueden existir problemas en puertos

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, reconoció que pueden existir problemas en los puertos de Antofagasta y Arica por la cantidad de camiones y mercadería que circulan por esa región, pero que todos esos temas se pueden conversar, según ANF.

"El trato a los camioneros bolivianos ha sido siempre razonable. Siempre pueden haber problemas: se amontonan muchos camiones, hay muchas dificultades; no es una ciudad muy grande, ha habido problemas en el puerto con la cantidad de mercadería que puede recibir. Todas esas cosas se pueden conversar", declaró Insulza, según reproduce el portal de T13.

Sus declaraciones se realizaron después de que el presidente Evo Morales recibió un informe extenso de la comitiva que viajó al norte chileno para verificar el incumplimiento al Tratado de 1904 y la vulneración de derechos de los transportistas que utilizan los puertos de Antofagasta, Arica e Iquique para llevar productos a ultramar.



DESARROLLO El Gobierno de Evo Morales acusó ayer a Chile de conspirar contra sus intentos por solucionar los problemas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte chileno y que, según las autoridades de La Paz, fueron corroborados por la comitiva que visitó esta semana esas terminales marítimas, según la agencia EFE.

La Cancillería de Bolivia lamentó en un comunicado que el Gobierno chileno "conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el comercio exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo" del país.

También deploró la actitud de "confrontación y provocación" del Gobierno chileno reflejada en las declaraciones que hicieron esta semana sus autoridades con respecto a la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a una comitiva de unas 60 personas a los puertos de Arica y Antofagasta.

No comments:

Post a Comment