Monday, July 18, 2016

Autorizan ingreso de comitiva boliviana al Puerto de Arica

A partir de las 15:30 hrs de este lunes la comitiva boliviana liderada por el canciller David Choquehuanca y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, podrán ingresar al puerto de Arica, pero solo 25 personas, informó en un comunicado la Terminal Puerto de Arica (TPA).

“En atención a la necesidad de planificar tan numerosa visita que cumpla todos los estándares de seguridad y normativas vigentes, esta podrá realizarse hoy al comienzo del segundo turno de la tarde, es decir a partir de las 15:30”, señala el comunicado firmado por el jefe de seguridad del puerto, Mario Tashima.

Así mismo en el comunicado indica que por “razones de seguridad” de los visitantes la comitiva boliviana podrá ingresar a esas instalaciones en un bus de la empresa.

Esta mañana impidieron el ingreso al puerto de Arica a la delegación boliviana.

“Tenemos oficianas de nuestra aduana y no se nos permite el ingreso. Esto va a tener consecuencias”, señaló Choquehuanca ante los medios de comunicación locales. De acuerdo con Choquehuanca las autoridades les indicaron que no tenían permiso para entrar. El líder del senado calificó de deshonesta la prohibición y señaló que la comitiva boliviana jamás intentó violentar las normas chilenas. La delegación nacional viajó para comprobar en el sitio los abusos constantes que denuncian los transportistas bolivianos por parte de autoridades chilenas.

“Lamento mucho decir que el canciller boliviano está bloqueado en su ingreso al puerto de Arica. Por qué no bloquean más bien a las Fuerzas Armadas de estados Unidos, que vienen a hacer ejercicios en exterritorios bolivianos de Atacama y Antofogasta”, indicó por su parte el presidente, Evo Morales, en una rueda de prensa desde Pando, donde abordó diversos temas. El primer mandatario señaló que tras la decisión de Chile hay una actitud racista, neocolonista contra un canciller de origen aymara.

“Miedo de Gobierno de Chile a visita de Choquehuanca se desnuda: se verificó desvío de Río Lauca por obra civil y 190 kilómetros de carretera en mal estado”, agregó Morales en su cuenta en la red social Twitter.

No comments:

Post a Comment