Wednesday, July 20, 2016

En inspección a puertos Han sido identificadas 25 contravenciones a tratados

Durante la inspección a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, la comitiva boliviana identificó 25 contravenciones y violaciones al Tratado de Paz y Amistad de 1904, pero fundamentalmente a la Convención de Viena, informó ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Las autoridades chilenas violaron la Convención de Viena (en relación a las) relaciones internacionales, al no permitir que una delegación oficial acceda a fiscalizar un tratado internacional como el de 1904”, dijo Ferreira en entrevista con medios estatales. La autoridad citó algunos de los desacatos.

Ferreira destacó, al mismo tiempo, que básicamente el principio de derecho internacional político, enmarcado en los derechos humanos fundamentales, no se respetó.

Puntualizó que, de acuerdo a la Convención de Viena, Chile debió dar un trato “privilegiado y especial a los representantes de un Gobierno amigo”.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzáles, desde Chile informó que al ingreso a territorio chileno en Chungará, carabineros de ese país ingresaron al bus de la comitiva con perros policías, para inspeccionar sus equipajes.

También debió facilitarles el tránsito para el acceso libre, incluso debió brindar seguridad. Finalmente, debió respetar su valía diplomática, porque se trataba de autoridades oficiales, representantes de un Estado, por lo tanto, gozan de inmunidad diplomática, aspecto que Chile no consideró.

Respecto al Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904 entre los gobiernos de ese entonces de Bolivia y Chile, Ferreira afirmó que se confirmó una vez más que este convenio fue vulnerado porque no se cumple el libre tránsito comercial por los puertos de Arica y Antofagasta.

El artículo 6 del Tratado de 1904 señala que “La República de Chile reconoce a favor de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, mientras el art. siete dice “Bolivia tendrá el derecho de construir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala como puertos habilitados para su comercio los de Antofagasta y Arica”.

De acuerdo a Ferreira, las autoridades chilenas también vulneraron el Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 1961, puesto que la comisión de boliviana que fue hasta los puertos chilenos no lo hizo en momento alguno como turista, sino como una misión oficial, como correspondía.

Por otra parte, el hecho de que las autoridades chilenas desconocieran a las autoridades bolivianas y a quienes los acompañaban, fue una agresión inaceptable.

“Como si la delegación oficial internacional diplomática fuera una banda de forajidos. Esa es la primera agresión inaceptable desde todo punto de vista, porque se trata de una delegación oficial”, afirmó

Enseguida, puntualizó que con ese tipo de actitudes oficiales,se ratificaron los actos discriminatorios en que incurren las autoridades de Chile hacia Bolivia.

No comments:

Post a Comment