Thursday, June 11, 2015

¿Quiere saber cuál fue la calificación que recibió el equipo nacional en La Haya?

Una encuesta elaborada por la empresa Mercados y Muestras SRL para Página Siete indica que el 80% de los bolivianos aprueba la participación del equipo jurídico en la presentación de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
La encuesta se desarrolló en las principales ciudades capitales y en ciudades intermedias entre el 2 y 5 de junio, y la pregunta fue: "¿Diría usted que aprueba o desaprueba la actuación de la delegación boliviana en La Haya?”.
Según los datos de la consulta, el 55% de los entrevistados "aprueba en mucho” la actuación de la delegación boliviana en La Haya; el 25% "aprueba en algo”; el 5% la desaprueba "en mucho, otro 5% la desaprueba "en algo”, el 5% ni la aprueba ni desaprueba y otro 5% no contestó a la pregunta.
La presidenta de Comité de Política Internacional de la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, diferenció la delegación boliviana del equipo jurídico internacional que nos representa en La Haya. "Si hay un 80% de gente que está de acuerdo es ante la delegación. (Pero) sería muy interesante que se puedan realizar otras preguntas: "qué opina de la gente del equipo jurídico, de la delegación y qué opina del Consejo Marítimo”, planteó Gómez.
El secretario del Comité de Política Internacional de la Cámara Baja, Rubén Chambi, dijo que la respuesta positiva de la gente se debe al profesionalismo de los abogados internacionales. "Se debe al profesionalismo de los juristas y la experiencia de los expresidentes, que están encabezando todo esto”, explicó.
El martes, el presidente Evo Morales se reunió en Bélgica con los expertos internacionales que conforman el equipo jurídico boliviano en la CIJ.
"Los expertos no están por plata sino por justicia, ellos se sienten como parte de los bolivianos”, remarcó tras una reunión con ese equipo jurídico encabezado por el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, según la agencia ABI.
Según el Jefe de Estado, los expertos internacionales consideraron que antes la causa marítima era un tema nacional; después se consolidó como una demanda regional, "pero ahora es una causa mundial”.
El Presidente afirmó que esa posición de los juristas internacionales se sustenta por la acreditación de más de 100 periodistas internacionales para la cobertura de la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en abril pasado.
En esa línea, destacó el compromiso de los expertos internacionales que aseguraron que la demanda boliviana es "viable”, razón por la que ratificó "su confianza para trabajar de manera conjunta y ampliar esa clase de equipos externos”.
"Saludo y felicito a ese equipo que va a continuar con mucha fuerza y conversamos también con nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé sobre otros planes y cómo seguir incorporando otros expertos a este equipo de trabajo”, puntualizó.

El Estado interpuso una demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya para que obligue a Chile a "negociar de buena fe” una salida soberana al mar, como se comprometió en reiteradas ocasiones después de 1904.

Ficha técnica
Muestra La encuesta se realizó en 40 lugares distribuidos en el área urbana y rural, que incluyen las 10 ciudades capitales y las ciudades intermedias, con una muestra total de 800 casos.
Base El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Trabajo de campo El trabajo de campo se desarrolló el 2, 3, 4 y 5 de junio de este año. Las personas entrevistadas son mayores de 18 años de edad y fueron consultados en sus domicilios.
Confianza y error El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47% y una confiabilidad del 95%.

Sistema El sistema de muestreo utilizado para obtener los resultados de la encuesta de Mercados y Muestras S.R.L. fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificado y por cuotas.

Punto de vista
Karen Longaric
Analista internacional
Actuación y argumentos
La pregunta que se le hizo a la gente, sobre si aprueba o desaprueba la actuación de la delegación boliviana en La Haya debería haber tocado dos aspectos importantes: primero, la actuación de los abogados en cuanto a la forma de conducir sus alegatos orales; y segundo, la solidez de sus argumentos jurídicos.
Respecto a la forma, coincido con el resultado de la encuesta -que otorga un 80% de aprobación al proceder del equipo jurídico que representa a Bolivia- que dicha actuación ha sido impecable.
En cuanto al fondo, considero que este análisis es complejo y de carácter estrictamente jurídico.
No obstante, respecto a un análisis sobre el fondo de la argumentación oral no quisiera hacerlo y no es pertinente, habrá que confiar en el equipo de abogados que nos patrocinan.
Sin embargo, hay que anotar y considerar que surgieron temas nuevos, como la mención a la figura jurídica civil del Pacto de Contrahendo, que creo no estaba planteada en la demanda. ¿Esta es análoga a la figura de los actos unilaterales? o es sustitutiva.
Pese a los resultados de la opinión de los bolivianos, esperemos que todo continúe por buen camino.



No comments:

Post a Comment