Wednesday, July 20, 2016

Chile consume el 100% de las aguas del río Lauca



Su estructura de concreto ha interrumpido la corriente natural del río internacional Lauca y desde la década de los 60 ha privado a Bolivia del uso equitativo y razonable de sus aguas.

“Es una especie de represa”, afirma la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien integra la comisión boliviana que arribó ayer a Arica, luego de visitar la toma de agua que construyó el Gobierno chileno en el río Chungará, que es parte del río internacional, en inmediaciones del Parinacota.

La infraestructura interrumpe el paso del río internacional que llegaba, antes del emplazamiento de las obras, hasta el altiplano boliviano.

Toda el agua retenida es canalizada, como sucede con los manantiales del Silala, que están ubicados en el cantón Quetena Chico, provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, y al igual que con esas aguas Chile se beneficia de la totalidad del recurso hídrico del río Lauca.

“Ustedes han podido verificar que con la obra de toma Chile se está llevando casi el 100 por ciento (del agua), con un breve caudalito que pasa a Bolivia, lo cual es totalmente injusto, inequitativo e ilícito”, denunció el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

ANTECEDENTES

El Lauca es un río internacional que nace en territorio chileno y hasta antes de la década de los 60 ingresaba a territorio boliviano y retornaba al país trasandino.

El Gobierno de Chile hizo gestiones ante su similar de Bolivia para reorientar el curso de las aguas hacia valles chilenos, pero se rechazó la petición.

Pese a ello, las autoridades chilenas continuaron con las obras y en 1962 desviaron de forma unilateral el curso de las aguas del río internacional.

La decisión del Gobierno chileno frustró una más de las tratativas entre Bolivia y Chile para solucionar la mediterraneidad boliviana y se rompieron las relaciones bilaterales.

“También se demandó el desvío en la Organización de los Estados Americanos, pero en su momento señaló que no tenía la jurisdicción para ello”, mencionó el Vicecanciller.

“Desde entonces no hemos logrado resolver esta situación, es uno de los temas pendientes grandes y graves”, enfatizó.

No comments:

Post a Comment