Monday, July 4, 2016
Chile emplea término y en Bolivia acusan un invento
"Los chilenos han inventado a Condorito por qué no podrían inventar un nuevo nombre para los manantiales del Silala", aseveró el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en referencia a la nueva postura del vecino país frente a las aguas en disputa.
La autoridad explicó que ahora se pretende decir que el afluente se constituye un "curso internacional de agua", en referencia al argumento que sostendrá el Gobierno de Michelle Bachelet ante la Corte Internacional de Justicia "CIJ) de La Haya.
La información oficial de la Cancillería de Chile explica que "los cursos de agua internacionales se encuentran regidos por el derecho internacional consuetudinario, evidenciados en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua Internacionales para Fines Distintos de la Navegación".
El argumento de Santiago ante el tribunal se sustenta en que "según el derecho internacional, un curso de agua que cruza dos o más Estados es considerado un ‘curso de agua internacional’". Pese a eso, Bolivia acusa la canalización para el desvío artificial de las aguas.
La postura de La Paz en el litigio advierte el uso "ilícito y abusivo" de las aguas, cedidas en concesión y aprovechadas después de finalizado el convenio. En varias oportunidades el Gobierno de la vecina nación, de acuerdo con las autoridades nacionales, admitió la propiedad boliviana de las aguas.
Hoy un grupo de al menos 60 autoridades, del Legislativo y Ejecutivo boliviano, se trasladan al sector fronterizo, en el departamento de Potosí, para sesionar y realizar un acto de reivindicación de la soberanía. El 15 de julio una comisión chilena llegará al otro lado de la frontera.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment