Thursday, July 14, 2016

Corte de La Haya remitió a Bolivia contramemoria de Chile en demanda marítima

El ministerio de Relaciones Exteriores informó, mediante un comunicado, que el agende boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez, fue notificado con la entrega de la contramemoria de Chile, en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013, en busca de un diálogo abierto y sincero por una salida soberana al mar, cuyo documento también le fue remitido oficialmente por ese tribunal.

"El Agente de la República de Chile presentó su Contra Memoria, dentro del plazo límite fijado mediante Orden de 24 de Septiembre 2015. Copias de esta Contra Memoria han sido puestas en conocimiento del Agente en la sede de la Misión Diplomática de Bolivia en la ciudad de La Haya, Países Bajos", reseña el comunicado.

En la nota publicada por la Cancillería boliviana se establece que mediante nota fechada en 13 de julio 2016, el secretario de la Corte Internacional de Justicia, Philippe Couvreur, le comunicó a Rodríguez Veltzé sobre la entrega de la Contra Memoria chilena, en el caso relativo a la "Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico (Bolivia c. Chile)".

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No comments:

Post a Comment