Thursday, July 14, 2016

Causa del Silala suma a juristas del mar e intelectuales chilenos



El equipo jurídico que atiende la demanda marítima boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) será el mismo para la defensa del Silala. Además se contará con la colaboración de estudios e historiadores chilenos.

Así lo reveló ayer el secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en Frontera con la República de Chile, René Martínez.

“Está casi ya (conformado el equipo jurídico) en la totalidad de quienes estaban en la primera atención, hoy por hoy recibiendo la determinación de Chile, la contramemoria, con el adicional de un par de perfiles que seguramente van a ser considerados”, detalló Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

El equipo internacional jurídico que asiste a Bolivia en la demanda marítima está integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, el iraní Payam Akhavan, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, y los ingleses Vaughan Lowe y Amy Sander.

Martínez destacó la experiencia y solvencia de los juristas internacionales, que además respaldan la posición boliviana sobre los manantiales del Silala.

El 6 de junio, Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en busca de que el Tribunal declare que el Silala es un “curso de agua internacional”.

Santiago apeló a esta vía luego de que el presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo que denunciaría a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial.

Frente a la decisión de Chile, Bolivia alista una contrademanda para hacer “valer los derechos del patrimonio nacional, de la dignidad y la soberanía” sobre el Silala.

El 4 de julio, la Corte informó que Chile tendrá hasta el 3 de julio de 2017 para argumentar su demanda a través de la memoria, y que Bolivia podrá responder hasta el 3 de julio de 2018 con la contramemoria, en ese documento se debería anexar la contrademanda o demanda reconvencional por los manantiales.

Mientras estos pasos procesales se concretan, Bolivia afianza un inventario de recursos hídricos subterráneos con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este registro será fundamental para la estructuración de la contrademanda, en la que además participarán intelectuales chilenos. “Hay estudios, historiadores no solo bolivianos, sino también chilenos (…) está ahí Cástulo Martínez y otros”, dijo el secretario general al apuntar que estos autores darán respaldo a la tesis boliviana de que “Chile atenta contra el principio básico de agua para la vida”.

No comments:

Post a Comment