Friday, July 15, 2016

Presidente del Senado: Empresa que gestó invasión a Irak tratará el tema marítimo para Chile

Chile contrató los servicios de la empresa estadounidense Hill and knowlton para que realice la estrategia comunicacional de la demanda marítima que Bolivia puso contra Chile en la Corte de La Haya, según el presidente del Senado, Alberto Gonzales, quien también aseguró que esta firma tiene antecedentes de “tergiversación de la realidad” y es la misma que gestó la invasión a Irak Instó a los bolivianos a “prepararse” para una nueva campaña de parte de Chile contra Bolivia.

“En algún momento había pensado que era Condorito el que asesoraba a Chile para hacernos reír con algunas de sus ocurrencias, pero esta vez me preocupa un poco más, porque no es Condorito el que asesora a Chile, sino es la Hill and knowlton. Estamos hablando de gente profesional que sabe mentir y que sabe persuadir a la gente”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Gonzales manifestó que Hill and knowlton tiene entre sus referencias la campaña denominada ‘Free Kuwait’, contratada por el gobierno de Estados Unidos, en la que utilizaron a una niña kuwaití para que proporcione un testimonio falso.

Ese hecho justificó la intervención de Estados Unidos, en respuesta a la invasión y anexión de Kuwait por Saddam Hussein, declarando que soldados iraquíes mataron a varios niños que estaban en un hospital de su país.

El Presidente del Senado aclaró que Chile tiene todo el derecho de contratar a cualquier empresa; sin embargo, la contratación de Hill and knowlton, como refirió una publicación del periódico ‘El Mercurio’, de Santiago, “demuestra el tipo de campaña que va a realizar el país vecino”.

“Es importante que ciudadanos de nuestro país tengan claro que es muy probable que en los próximos días empecemos a escuchar ya algunas de las falacias que hemos oído hace algunos días, cuando, por ejemplo, se sugería que Bolivia nunca tuvo acceso al mar, que Bolivia nació sin mar, que fue Bolivia la que invadió Antofagasta”, señaló.

Asimismo, recordó que incluso en esa publicación de ‘El Mercurio’, el Gobierno chileno negó tener algún tema pendiente con Bolivia, o que no existe ni existió compromiso alguno de las autoridades de Chile con los bolivianos, entre otras falacias.

“Chile tiene su propia versión de los hechos y obviamente lo que van a hacer ahora, quizás de manera mucho más sistematizada, es emprender una arremetida para tratar de demostrar lo que ellos han ido anunciando, quizás lo que está en esta publicación de dicho periódico, que Bolivia y Chile no tienen nada pendiente, que Bolivia nació sin acceso al Pacífico”, agregó.

Asimismo, hizo una comparación entre la estrategia boliviana, que reúne elementos jurídicos apegados a la verdad, mientras que “Chile recolecta fuerzas”.

Chile presentó el miércoles su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ayer Bolivia fue notificada de forma oficial.

A mediados de septiembre, los agentes de ambos países se reunirán con el Presidente de la Corte para definir la siguiente fase del juicio.

No comments:

Post a Comment