Friday, July 15, 2016

Libro de Carlos Mesa: Enclaustramiento encarece comercio exterior de Bolivia

A raíz de su forzado enclaustramiento, las exportaciones bolivianas, en relación a los vecinos, tienen un costo más elevado, de hasta un 60 por ciento, según datos del libro del expresidente Carlos Mesa La historia del mar boliviano, el mismo que fue presentado la noche del miércoles.

En ese contexto, Mesa afirma que “Bolivia tiene los costos de transporte más altos de América del Sur, con un 31% superior a la media continental”.

“Los mayores costos de logística y transporte que enfrenta Bolivia, como consecuencia de su privación de una salida soberana al mar encarecen su comercio exterior”, indica Mesa, quien también es vocero oficial de la causa marítima a nivel internacional.

De acuerdo con la publicación Doing Business del Banco Mundo (2012), señala que “las exportaciones bolivianas por contenedor son 55,7 por ciento más caras que las exportaciones de Chile y 60 por ciento más caras que las exportaciones de Perú”.

En el libro, que es una descripción apasionada de la historia marítima boliviana, Mesa hace notar que los estados costeros registran un Producto Interno Bruto (PIB) 66 por ciento mayor al de los estados sin litoral, según datos de 2010.

“Los estados sin litoral son menos competitivos en el mercado internacional por los altos costos de transporte. A nivel mundial, los costos de transporte del comercio de estados sin litoral son 15% más altos que los estados costeros”, indica la obra histórica de Mesa.

Hace también una recopilación de informes de Naciones Unidas sobre el tema. “De acuerdo al Informe del Secretario General de Naciones Unidas, de 2012, 15 de los estados sin litoral en desarrollo ocuparon los puestos más bajos de la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH)”.

La historia del mar boliviano, que recoge la historia de nuestro país en relación al mar, desde la época prehispánica hasta nuestros días, fue presentado la noche del miércoles ante un salón repleto de personalidades.

En la ocasión, Mesa sostuvo: “El mar es nuestra casa, lo ha sido desde siempre, desde el momento en que tuvimos la primera presencia humana en lo que hoy es territorio boliviano. El matrimonio entre Atacama, el océano Pacífico y sus costas con las culturas andinas es indisoluble e incuestionable (...) Estamos camino para volver a nuestra casa”.

No comments:

Post a Comment