Friday, July 15, 2016

Presidente del Senado cree 'irrelevante' que Chile califique de 'visita privada' viaje a puertos

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que es irrelevante que la Cancillería chilena circunscriba como "una visita privada" el viaje del canciller David Choquehuanca y de la delegación que se trasladará a los puertos de Arica y Antofagasta, y aseguró que esto no limitará recabar información sobre los abusos que se estarían cometiendo contra los transportistas.

"Si nos llaman turistas, privados o autoridades para nosotros es irrelevante. Nosotros estamos yendo a cumplir un objetivo una meta que es recabar la mayor cantidad de información posible respecto a estas denuncias sobre supuestos malos tratos en contra de nuestro ciudadanos", declaró el legislador.

El jueves en la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, comunicó que acepta la anunciada visita del canciller Choquehuanca a los puertos chilenos del norte, pero aclaró que será privada o no oficial porque La Paz declinó concordar con Santiago la agenda del diplomático, quien deberá cumplir en su visita con las formalidades que la ley exige a locales y extranjeros.

Gonzales dijo que la delegación tendrá toda la documentación en orden, porque no pretenden vulnerar ni alterar ninguna normativa. "Vamos a presentar nuestra documentación, en el caso de los asambleístas iremos con nuestro pasaporte. Vamos a completar todos los trámites que nos indiquen, nos vamos a advenir a todas las disposiciones de Chile", precisó.

Aunque lo que no harán es concertar una "agenda" con las autoridades chilenas, porque no corresponde e insistió que el objetivo de la misión es recolectar toda la información, las evidencias sobre si se están vulnerando los derechos de los empresarios y transportistas internacionales.

Bolivia una vez que tenga "todos esos datos y evidencias analizará y eventualmente avanzará hacia algún reclamo internacional", sentenció Gonzales en declaraciones a la prensa, después de participar de la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en su aniversario.

La misión estará conformada por el canciller David Choquehuanca y otras autoridades de su despacho, además de ocho asambleístas entre los que se encuentran los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, además de periodistas de diferentes medios de comunicación.

Sin entrar en detalle, el senador dijo "vamos a ir a todos los lugares necesarios y pertinentes para recabar la información que nos permita eventualmente certificar estos malos tratos que se han denunciado".

No comments:

Post a Comment