Thursday, July 14, 2016

Eduardo Rodríguez Veltzé En septiembre se definirá en La Haya audiencias orales o réplicas

Los agentes de Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, se reunirán a mediados de septiembre con el presidente de este tribunal internacional para definir el siguiente paso en el proceso de la demanda marítima, informó ayer el agente de Bolivia, Dr. Eduardo Rodriguez Veltzé.

En el encuentro se conocerá si proceden a las audiencias orales o inician una segunda fase escrita, con réplicas y dúplicas.

“Inmediatamente de recibida esta contramemoria van a transcurrir unos días, posiblemente hasta mediados de septiembre, cuando los dos agentes de Bolivia y Chile se reúnan con el Presidente de la Corte, quien nos ha hecho una convocatoria para que en esas fechas podamos discutir ante la Corte los próximos pasos”, explicó Rodríguez desde Holanda, a la radio estatal.

En el encuentro, ambos agentes acordarán con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, si se va a solicitar al Tribunal una segunda ronda escrita, es decir, que Bolivia presente una réplica y Chile una dúplica, o caso contrario, requerir directamente las audiencias orales.

“En cualquiera de estos casos, los agentes procuran llegar a acuerdos para convenir con el Presidente y la Corte lo que mejor convenga. Este es un proceso común en estos casos y será a mediados de septiembre que podamos dar nuevas novedades sobre este particular”, explicó Rodríguez.

En ese marco, dijo que para definir el paso a seguir el equipo jurídico boliviano debe conocer primero y evaluar el contenido de la contramemoria chilena, sin embargo, citó como ejemplo, que “por lo general los países que concurren a este tipo de procesos hacen uso de esta segunda ronda, pero no es obligatorio. Depende del análisis que haga cada parte”.

Del mismo modo, la autoridad informó que posiblemente el equipo jurídico boliviano se reúna en agosto próximo antes del encuentro con Abraham.

“Es posible que programemos una reunión para mediados de agosto, en función de los tiempos que nos tome conocer la contramemoria, remitirla, evaluarla. Es todo un proceso de comunicaciones y traducciones que debe cumplirse en las próximas horas, días y semanas, pero sí vamos a tener una reunión que presumo será en agosto”, informó Rodríguez.

En tanto, desde La Paz, Bolivia, el canciller David Choquehuanca afirmó que después de la entrega de la contramemoria chilena, lo que procede es que el Presidente de la CIJ convoque al agente Rodríguez para la entrega de una copia del documento y anexos.

Una vez cumplido este paso, se procederá a la traducción del texto del documento que fue presentado en idioma inglés para que el equipo jurídico lo analice.

TRABAJO

En relación al trabajo que realiza el equipo jurídico boliviano nacional e internacional que lleva adelante el trabajo de la demanda marítima, el Embajador boliviano afirmó que el trabajo de coordinación va por muy buen camino, hecho que demuestran los resultados de las objeciones preliminares que presentó Chile, mismas que la Corte rechazó por 14 de 16 votos a favor.

Chile presentó ayer, ante la Corte de La Haya, Holanda, su contramemoria por la demanda boliviana que pide diálogo para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

No comments:

Post a Comment