Sunday, July 31, 2016

García Linera prevé triple derrota de Chile ante La Haya

El vicepresidente Álvaro García Linera vaticinó ayer una triple derrota de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Para el Segundo Mandatario del país, Chile perderá jurídica, política e históricamente la demanda que interpuso en La Haya por las aguas del Silala.

Dijo que Bolivia prepara un equipo técnico y jurídico sólido para contrarrestar esa "arremetida" chilena y demostrar que el país tiene la razón.

García Linera, que se reunió con premilitares y conscriptos, en Quillacollo, denunció que Chile usa de manera “arbitraria” y “abusiva” las aguas del Silala.

"No solamente están utilizando agua de los bolivianos sin consulta, o hablan de río cuando (el Silala) es un manantial, sino que han construido sistemas, acequias y canalizaciones en territorio boliviano sin pedirnos permiso", señaló.

En respuesta a la propuesta de los jóvenes de frenar el curso del agua hacia Chile, dijo que una vez que se inicie el proceso en la CIJ, ambos países, que forman parte del juicio, no pueden realizar movimientos en el Silala.

También les recomendó proteger la patria y los recursos naturales, además de contribuir al fortalecimiento de la economía, para convertir a Bolivia en un país con “poderío”.

“Tener una economía fortalecida es clave para consolidar una fuerza política y militar”, acotó.

No comments:

Post a Comment