Saturday, July 16, 2016

Los supraestatales difundieron El Libro del Mar y las políticas de Evo



Han transcurrido 18 meses desde que Bolivia eligió por primera vez en la historia a asambleístas supraestatales. ¿Qué hicieron hasta ahora? ¿por qué no se conocen las labores que realizaron en favor del país? Página Siete toma el pulso al trabajo de los legisladores que representan al Estado en parlamentos internacionales.

Parlamentarios de oficialismo y de la oposición desconocen las gestiones que realizaron los representantes bolivianos en los seis parlamentos que agrupan a parlamentarios de otros países.

Los supraestatales admiten que su trabajo no es perceptible debido a la falta de difusión de las leyes y resoluciones que fueron aprobadas en los foros internacionales en favor del país.

Entre las tareas más destacadas en 18 meses están la socialización de la demanda marítima boliviana y sobre las aguas del Silala.

"A los colegas de los parlamentos les aclaramos que lo que dice Chile sobre el Silala no es así, les informamos que son manantiales que nacen en territorio boliviano”, explica Flora Aguilar, representante supraestatal por el departamento de Chuquisaca.

Su colega Edith Mendoza, de Cochabamba, dice que entregaron a parlamentarios y autoridades de otros países copias de El Libro del Mar y explicaron las políticas que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

"Seguimos exportando lo que son las políticas económicas, sociales, culturales y públicas que se ejecutan en Bolivia”, declaró.

En un boletín informativo también indican que presentaron algunos proyectos de ley (ver infografía) a todos los parlamentos.

En las elecciones generales del 12 de octubre de 2014 fueron elegidos por primera vez representantes supraestatales de cada departamento y ganan lo mismo que ganan los diputados, al menos 16.500 bolivianos los titulares y 5.600 bolivianos los suplentes.

Las autoridades electas representan a Bolivia en el Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano y Caribeño, la Unión Interparlamentaria por la Democracia Para Todos, Parlamento del Mercosur, Parlamento Amazónico y el Parlamento Indígena de América.

La Ley 522 de elección de representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, en el artículo 32, señala que la Comisión Permanente -conformada por los asambleístas supraestatales- debe construir un archivo documentado sobre su participación en organismos internacionales y presentar un informe anual de actividades y resultados de su labor al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No obstante los parlamentarios desconocen las gestiones que realizaron los parlamentarios.

La jefa de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Lourdes Millares, no se enteró de las gestiones y resultados que concretaron los supraestatales.

"Como Asamblea necesitamos saber qué más han hecho aparte de viajar unos cuantos días a los países que les ha tocado estar”, reclamó la parlamentaria.

En la misma línea, la senadora Ancelma Perlacios, del MAS, manifestó que "hasta este momento no hemos recibido nada” y lo poco que se conoce es que las autoridades "están participando en los organismos internacionales donde representan a Bolivia”.

Su colega de UD, Óscar Ortiz, calificó de "lamentable” que los supraestatales no hayan informado sobre las gestiones y acciones que realizan porque éstos fueron elegidos por el voto del pueblo.

"Los supraestatales realizan sus viajes con recursos del Estado boliviano, pero no estamos recibiendo una rendición de cuentas de lo que están haciendo”, demandó el asambleísta opositor.

El diputado Miguel Ángel Feeney (UD) considera que con el tiempo se conocerán resultados concretos pues "antes viajaba un diputado, pero no hacía el seguimiento correspondiente a determinados temas por los cambios anuales. Ahora los supraestatales creemos que mantendrán un contacto directo entre el Estado boliviano con los organismos internacionales y los representantes de otros Estados”, sostuvo.

El senador René Joaquino (MAS) afirma que la única forma para superar estas debilidades será la presentación de informes de los supranacionales a la Asamblea y que vayan a sus departamentos para explicar los resultados que lograron para el país.

"(Esta debilidad) se superará cuando ellos presenten un informe. No ha sido sencillo, nosotros vemos que se tiene que seguir fortaleciendo, pero por sobre todo tienen que ir a sus regiones”.

Admiten debilidades
La supraestatal Flora Aguilar (MAS) afirma que las críticas se deben a la falta de difusión de las actividades que ejecutaron en los 18 meses. También faltan -según dijo- ambientes para desarrollar sus encuentros y reuniones con sus colegas de otros parlamentos.

"El trabajo que realizamos es siempre velando el interés de nuestro Estado Plurinacional. Evidentemente no se visibiliza el trabajo que nosotros hacemos”, indicó la asambleísta y pidió ayuda a los medios de comunicación para que difundan los resultados obtenidos en los diferentes organismos internacionales.

"Mi pedido a los medios de comunicación que son la voz y hacen llegar la información respectiva. Para nosotros es importante que nos ayuden a informar sobre el trabajo que realizamos” pidió Aguilar y recordó que antes de la elección de los supraestatales los mismos parlamentarios representaban al país en los diferentes organismos, pero no realizaban propuestas ni el seguimiento de los temas de interés nacional.

"En el pasado, los de la Asamblea que representaban al país, asistían al evento, cumplían y volvían. Hoy existe mayor responsabilidad porque nosotros netamente estamos representando al país dentro de los parlamentos y tenemos derecho al voto, y por tal razón mayor información estamos concentrando”, indicó.

La parlamentaria dice que falta reforzar la "diplomacia parlamentaria” y la integración de los pueblos que está establecida dentro de la Agenda Patriótica 2025 del Gobierno.

El 22 de julio Bolivia asumirá la presidencia del Parlamento Andino, esto permitirá concretar tareas de interés nacional, anunció la supraestatal Aguilar.

En 2015, el país debía presidir ese cónclave pero cedió el cargo a Colombia en apoyo al proceso de paz que lleva adelante el Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).



PUNTO DE VISTA

Eduardo Maldonado, exsenador
No existe una estrategia clara para aprovechar escenarios internacionales

Los parlamentarios supraestatales tienen la misión de representar al país en distintos organismos internacionales. Antes de la elección por voto de las autoridades, lo que sucedía era que de los parlamentarios se elegía a algunos de ellos para que representen al país.

En ese entonces, en mi experiencia parlamentaria, muy contadas oportunidades, casi ninguna, las representaciones parlamentarias ante estos organismos internacionales han dado un informe, un seguimiento en los temas de interés y prioridad nacional. Fueron muy excepcionales los casos en los que dieron cuenta de las actividades de los parlamentarios acreditados ante estos organismos internacionales.

Hoy parece no haber cambiado mucho la realidad de la administración porque las autoridades que fueron electas como supraestatales no están dando una pauta de cuáles son los resultados de su trabajo ni especifican los temas de interés nacional que pondrán en la mesa de trabajo de las entidades internacionales.

Lo que deberían de realizar es coordinar con el Poder Ejecutivo sobre todo en la reivindicación marítima y la demanda que instauró Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para lograr una salida a las costas del océano Pacífico, que no quede en regalar libros.

También está el tema de las aguas del Silala, el promocionar mercados para la quinua boliviana o la despenalización de la hoja de coca para usos lícitos fuera de nuestro país. Hay tantos temas que se puede generar como lineamiento político internacional, pero no existe una coordinación clara y menos una estrategia que el Estado esté promoviendo. Ésa es una debilidad de los "supras”.

El Gobierno no tiene claro cómo aprovechar los espacios internacionales. Yo advierto un misterio de relaciones exteriores que hacen a la diplomacia boliviana, todavía son muy débiles. No existe una estrategia clara para encarar estos escenarios, no se trata de hacerlo todo en uno y de una vez, se tiene que generar un proceso diplomático para que nuestros temas de interés estén en agenda (de otros países), lejos de estar generando polémicas que no son propias de los bolivianos.

Llama mucho la atención que desde el Estado boliviano no se encare de manera seria este tema.

Es observable que en muchos casos hemos podido advertir que el primer mandatario del país, Evo Morales, tome la palabra para hablar en nombre del Estado en temas de política internacional cuando son temas sensibles que deberían de hacerlo otros niveles de Estado, como la Cancillería y con la pertinencia y probidad diplomática del caso. No podemos seguir improvisando.

El país no tiene claro eso, la única causa que ha destacado ha sido el tema de la demanda internacional contra Chile para el tema del mar.

En la construcción de la política internacional se debería contar con la participación de profesionales entendidos en la materia diplomática.

Además se debería requerir apoyo de las entidades académicas como de las universidades bolivianas que tienen profesionales de esta materia.

Obligaciones y funciones de las autoridades supraestatales


Remuneración Los parlamentarios supraestatales tienen un sueldo similar al de los asambleístas plurinacionales titulares y suplentes. La Ley 626, que modifica la Ley 522 de elección de autoridades supraestatales establece que: "Percibirán una remuneración económica que estará prevista en el presupuesto anual de la Cámara de Diputados. La remuneración será equivalente a la de un asambleísta plurinacional titular o suplente según corresponda, así como los demás beneficios establecidos en la normativa vigente”.
Autoridades En las elecciones del 12 de octubre de 2015 fueron elegidos por primera vez los representantes supraestatales, uno por cada departamento. Los titulares son: Flora Aguilar por Chuquisaca, Eustaquio Cadena de La Paz, Edith Mendoza de Cochabamba, Hebert Choque de Oruro, Édgar Mejía de Potosí, Benita Díaz de Tarija, Eliana Berton de Santa Cruz y Alberto Moreno de Pando, todos ellos del MAS. Solamente Mery Elina Zabala Montenegro de Beni representa a Unidad Demócrata.
Dependencia Las y los representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales forman parte del Órgano Legislativo y tienen vinculación directa con la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Beneficio La norma señala que estos representantes podrán solicitar que se les otorgue pasaporte diplomático de acuerdo con las normas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comisión El conjunto de representantes electos ante organismos parlamentarios supraestatales constituirán una Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración, a fin de organizar y coordinar su labor y elaborar informes periódicos de su participación en las sesiones, comisiones y otras instancias de tales organismos.
Miembros La Comisión está conformada por el presidente de la Asamblea, los nueve representantes electos, las presidencias del Senado y Diputados y presidencias de las comisiones de política internacional de ambas cámaras.
Derechos Las autoridades supraestatales tienen el derecho a participar, con derecho a voz y voto, en la Comisión Permanente de Organismos Parlamentarios Supraestatales de Integración del Órgano Legislativo. Asimismo, pueden participar con derecho a voz en las sesiones de las comisiones de política internacional de ambas cámaras. Y participarán con derecho a voz en las sesiones anuales de informe en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Apoyo Toda autoridad nacional, departamental o local, civil, militar o policial, tomará en cuenta las atribuciones y derechos constitucionales de las y los representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, debiendo prestarles asistencia para el efectivo ejercicio de sus funciones.



No comments:

Post a Comment