Wednesday, September 14, 2016

Ante el Presidente de la Corte de La Haya Bolivia y Chile coinciden en réplica y dúplica por demanda marítima

Los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez y Miguel Insulza, solicitaron ayer de forma coincidente al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ronny Abraham, que se les conceda una segunda fase de alegatos escritos, es decir una réplica y dúplica, de la demanda marítima, informó el representante nacional. En los próximos días, el Tribunal Internacional dará su respuesta final, al mutuo planteamiento, y el cronograma de la siguiente fase del juicio.

“Nosotros hicimos conocer que tanto Chile como Bolivia teníamos una coincidencia en solicitar una segunda ronda de alegatos escritos, es decir, una réplica y una dúplica. Eso fue puesto en conocimiento del Presidente de la Corte, que también recibió la misma versión por parte del agente de Chile, José Miguel Insulza. La reunión concluyó cuando el presidente de la Corte dijo que ambas mociones, coincidentes, será puesta en conocimiento del pleno del Tribunal”, informó Rodríguez a los medios estatales.

Después de dos meses exactamente que Chile presentara su contramemoria ante la CIJ- el 13 de julio- Abraham recibió ayer a los agentes Rodríguez e Insulza quienes estaban acompañados, respectivamente, de un delegado de su legación diplomática.

En el encuentro que tuvo carácter de reserva, Abraham, informó el estado del proceso judicial marítimo y las contingencias de la nueva etapa. Posteriormente, los agentes de ambos países hicieron conocer su postura sobre la siguiente fase y se prevé que en próximas fechas el tribunal, integrante de la Organización de Naciones Unidas, emitirá su respuesta y las fechas a cumplirse en la próxima etapa del curso de la demanda marítima.

“El proceso avanza. Vendrá un nuevo plazo que se conocerá en días más. No estoy en condiciones de indicar cuál es, porque será la Corte la que lo defina y estamos atentos a esa comunicación”, subrayó Rodríguez.

“Eso tendrá que estar en función del tiempo que señale la Corte. Yo estimo que en unos días más el pleno de la Corte va a emitir una orden o una especie de decisión, en la cual fijará los plazos correspondientes a los cuales nos ceñiremos la dos partes - primero le toca a Bolivia y luego a Chile- para entregar las respectivas alegaciones, como comúnmente se denominan una réplica y una dúplica a nuestras memorias ya presentadas. De manera que habrá que esperar la decisión de la Corte para prever tiempos”, explicó.

TIEMPOS

En relación a los plazos y tiempos establecidos para la presentación de la siguiente fase, el Agente boliviano señaló que no existe un tiempo establecido, ya que los mismos se fijan de acuerdo a las etapas y, en todo caso, serán los jueces de La Haya quienes definan los plazos.

“Yo estimo que los plazos que señale la Corte serán en función a lo que hace a la práctica de este tribunal, que generalmente señala tiempos menores para las segundas rondas; esto quiere decir que posiblemente el tiempo será menor a los diez meses que nos otorgaron para la primera ronda, generalmente suele ser la mitad”, indicó la autoridad.

DIÁLOGO

El presidente Evo Morales dijo que la reunión de los agentes de Bolivia y Chile en la Corte de Justicia de La Haya debe ser el inicio del diálogo que resuelva de manera pacífica la demanda marítima boliviana.

“El encuentro de agentes con la CIJ debe ser el inicio del diálogo para resolver pacíficamente un tema pendiente como es el #MarParaBolivia”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Minutos antes, en la entrega de un mercado en Tapacarí (Cochabamba), destacó la decisión que tomó su Gobierno de reclamar a Chile por la vía judicial un acceso soberano al mar.

Además, agregó que “es un orgullo” que gracias a los movimientos sociales y campesinos se puso “en su lugar a Chile”, para empezar a resolver los temas pendientes que tiene con Bolivia, entre esos, el Silala y el Lauca.

REGLAMENTO DE LA CIJ

ARTÍCULO 49

1. La memoria contendrá una exposición de los hechos en que se basa la demanda, los fundamentos de derecho y las conclusiones.

2. La contramemoria contendrá: el reconocimiento o la negación de los hechos expuestos en la memoria; una exposición adicional de hechos, si procede; observaciones relativas a los fundamentos de derecho expuestos en la memoria; una exposición de fundamentos de derecho en respuesta; y las conclusiones.

3. La réplica y la dúplica, si la Corte las autoriza, no repetirán simplemente los argumentos de las partes sino que irán dirigidas a poner de relieve los puntos que todavía las separan.

4. En cada alegato escrito, la parte que lo presente indicará cuáles son sus conclusiones a esa altura del procedimiento, distinguiéndolas de los argumentos presentados, o confirmará las conclusiones hechas previamente.

No comments:

Post a Comment