Tuesday, September 13, 2016

Chileno reconoce que Silala fue desviado

El geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Alejandro Ahumada, entrevistado por la cadena internacional CNN Chile, afirmó que las aguas del Silala fueron canalizadas hace varios años.

“Las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso. Hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente”, expresó Ahumada.

Al respecto, el presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, cuestionó sobre los derechos de los bolivianos.

“Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?”, publicó.

Asimismo, el secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial del Silala, René Martínez, sostuvo que el hecho que un funcionario reconozca que las aguas del Silala fueron desviadas favorece al país boliviano.

Martínez resaltó que los personeros de Chile reconozcan el desvió artificial y no lamentó que las autoridades chilenas no vayan por el mismo camino.

POLÍTICO

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en un acto desarrollado en la ciudad de El Alto, señaló que la visita que realizaron la semana pasada algunos parlamentarios chilenos hasta el lugar donde llega el Silala (en territorio del vecino país) solo sirvió para ocultar los problemas que tiene Chile y su la presidenta Michelle Bachelet.

“A veces usan estos temas para ocultar los problemas que tienen ellos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana consultado por medios estatales.

VISITA

Parlamentarios del oficialismo y oposición insisten para que las autoridades chilenas lleguen hasta la región de Quetena Chico, Potosí, para que constaten que el Silala es manantial y no un río de cauce internacional.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, dijo que las autoridades de Chile, como sus parlamentarios, deben llegar hasta territorio boliviano para ver el origen de donde emanan las aguas del Silala y no solamente ver, desde el otro lado de la frontera, cómo discurre el líquido elemento.

Del mismo modo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, coincidió y señaló que es la única forma en que las autoridades chilenas puedan corroborar que el Silala son manantiales y que nacen en bofedales y que existen desvíos artificiales del torrente.

APUNTES

- La semana pasada, una comisión de parlamentarios chilenos llegaron cerca de la frontera con Bolivia para ver el fluido de las aguas del Silala, en ese entonces el presidente Morales, a través de su cuenta Twitter, invitó a la presidenta Bachellet a ver los bofedales donde nace el Silala.

- En junio de este año, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el Silala, inmediatamente el Gobierno boliviano anunció una contrademanda en defensa del recurso natural hídrico, asegurando que no es un río internacional sino que son manantiales que nacen en territorio boliviano.

No comments:

Post a Comment