Tuesday, September 13, 2016

Demanda marítima Bolivia y Chile definen hoy en La Haya siguiente fase


EL EXPRESIDENTE, EMBAJADOR Y AGENTE BOLIVIANO ANTE LA HAYA, EDUARDO RODRÍGUEZ, SE REUNIRÁ HOY CON EL AGENTE CHILENO Y EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL.

Los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez, y de Chile, Miguel Insulza, se reunirán esta jornada con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el Palacio de La Paz, para definir la siguiente fase en el proceso de la demanda marítima que planteó el país en contra del Palacio de La Moneda, en Santiago.

El encuentro está programado para las 08.00, hora boliviana, 14.00 hora de Holanda, confirmó Rodríguez desde la ciudad de La Haya, Holanda.

“Como es de conocimiento público, mañana (hoy) celebramos una reunión los agentes de Chile y Bolivia con el presidente de la Corte (de Justicia de La Haya) para definir los cronogramas que tendrán la segunda etapa del proceso”, informó Rodríguez al canal estatal boliviano.

El encuentro entre ambos agentes fue programado por el presidente de la CIJ de La Haya, Ronny Abraham, en julio pasado, después que Chile presentó su contramemoria por la demanda marítima ante el mismo tribunal internacional.

Rodríguez puntualizó que el encuentro de esta jornada tiene carácter reservado. “No es una audiencia pública y en ella la Corte escucha aquello que las partes tienen que decir en la siguiente etapa”.

En el caso eventual de que lleguen a algún acuerdo entre ambas partes, el Presidente de la CIJ lo tomará en cuenta, para que en días posteriores emita una orden o una disposición en la que confirmará la siguiente etapa en el proceso judicial por la demanda marítima.

“Es decir, la posibilidad de que pueda haber una segunda ronda escrita o (caso contrario) audiencias orales, pero esa información la tendremos en los próximos días”, agregó el diplomático.

En caso de que se defina por la fase de una segunda ronda escrita, Bolivia deberá presentar una réplica a la contramemoria chilena, en un tiempo que definirá la Corte internacional, posterior a ese paso, en tanto que Chile presentará su dúplica.

En julio pasado, el vicepresidente Álvaro García adelantó que Bolivia solicitará a la CIJ de La Haya, la presentación de una réplica, es decir, una segunda fase escrita para que Bolivia responda mediante pruebas documentadas a la contramemoria chilena.

Una vez que termine el encuentro, Rodríguez informó que “inmediatamente” se pondrá en contacto con el canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales para informar los pormenores del encuentro. Posteriormente informará el hecho a los medios de comunicación.

Según Rodríguez, el abogado internacional que es parte del equipo de la demanda marítima Antonio Remiro Brotons lo acompañará en la reunión que sostendrá hoy en La Haya.

De acuerdo con información de la Cancillería de Chile, Insulza viajó el sábado a la sede de la CIJ para participar de esa reunión, quien aprovechará su estancia para ver a expertos en derecho internacional y a una parte del equipo de juristas que defiende los intereses de su país en el proceso.

Rodríguez reiteró que para llevar adelante la demanda marítima es fundamental la unidad del pueblo boliviano y la convicción sobre los derechos que acompañan al país y que serán eventualmente reconocidos por la CIJ.

Bolivia instauró en 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ de La Haya por una salida soberana al Pacífico, luego de un sinnúmero de intentos de instalar el diálogo, que fracasaron por la falta de voluntad del país trasandino.

No comments:

Post a Comment