Saturday, September 24, 2016

Heraldo Muñoz: “Morales insultó a Chile y su compromiso con DDHH”

El ministro de Relaciones Exteriores del Chile, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que el presidente Evo Morales insultó a su país y a su compromiso con los Derechos Humanos durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades”, dijo Muñoz a medios de comunicación del vecino país.

La declaración de Muñoz surgió luego que el presidente Evo Morales denunciara a Chile ante en la Asamblea de la ONU por violar los Derechos Humanos de los bolivianos al atropellar al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

Muñoz aseveró que el discurso del Jefe de Estado boliviano está instaurado en una política de odio hacia el país chileno.

Además, dijo que los atropellos de los que se refiere Morales solo están en su imaginación.

“Los atropellos que denuncia solo existen, lamentablemente, en su imaginación ideológica. Trata de inventar probablemente un nuevo caso, hablar sobre temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros, totalmente ajenas al Consejo de Derechos Humanos. Él podría haber informado de la situación de los derechos humanos en su país”, sostuvo.

Sin embargo, Muñoz no fue la única autoridad que expresó su rechazo a las declaraciones del presidente Morales. El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, también se refirió al tema y señaló que el Primer Mandatario de Bolivia escaló un conflicto artificial y señaló que Chile no tiene nada pendiente con el Estado boliviano.

“Bolivia y su Presidente han avanzado y escalado un conflicto que es artificial (…). Nosotros no tenemos nada pendiente con Bolivia, las fronteras son las que son y creo que comete un grave error, porque finalmente esto lo único que hace es distanciarnos”, señaló Gómez.

Por su parte, el ministro secretario general de Gobierno del vecino país, Marcelo Díaz, sostuvo que las declaraciones de Morales son incorrectas e impropias.

“El presidente Morales a las que ya nos tiene acostumbrados, siempre fuera de tono, impropia en la conducta de dos Estados vecinos”, comentó.

No comments:

Post a Comment