Saturday, September 24, 2016

René Martínez Vocería de Silala está a cargo de autoridades

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez, informó que la vocería de la demanda el Silala está a cargo del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el canciller David Choquehuanca.

“En caso de haber invitaciones de medios internacionales, la Comisión de Defensa del Silala será la encargada de divulgar la demanda, conformada por el presidente Morales, el vicepresidente García, canciller Choquehuanca y vicecanciller Juan Carlos Aruralde, quienes ya lo hicieron en foros internacionales”, afirmó Martínez.

La pregunta de EL DIARIO surgió a raíz de los varios pedidos de parlamentarios y líderes de opinión en sentido que Carlos Mesa ocupe este cargo dado su conocimiento y buena representación que hizo el año pasado en el tema de la demanda marítima.

Sin embargo, Martínez descartó el hecho y explicó que varios hidrólogos geólogos historiadores bolivianos están aportando con argumentos técnicos en la construcción del documento boliviano que avalará que el Silala no es un río y que el agua provienen de manantiales que se encuentran en una región que no tiene una cuenca hidrográfica.

Por otro lado, confirmó que el equipo jurídico internacional de la demanda marítima será quien defienda a Bolivia en el litigio por el Silala.

“El mismo equipo jurídico de la demanda marítima fue ratificado para tratar el tema de los manantiales del Silala, quienes están en constante comunicación con el Consejo de Defensa del Silala, los expertos en temas hídricos para argumentar la contrademanda contra Chile”, expresó.

Martínez señaló que la naturaleza de la demanda tiene que ver con criterios técnicos y científicos, que deberán ser evaluados por la Corte Internacional de Justicia de la Haya y no se descarta que esa entidad forme una comisión para que visite el Silala y verifique en el lugar la intervención de la mano del hombre, como parte de su procedimiento.

Martínez anunció que representantes de entidades internacionales visitarán Bolivia y aportarán con criterios técnicos y científicos a la defensa del Silala.

No comments:

Post a Comment