Friday, September 23, 2016

Piden que Mesa inicie segunda fase de vocería

El senador de oposición, Edwin Rodríguez, afirmó que el Gobierno debe convocar al expresidente de Bolivia y vocero oficial por la causa marítima, Carlos Mesa, para que se inicie una segunda fase de difusión en el proceso judicial contra Chile.

“Debe ser convocado nuevamente, no porque sea de nuestro partido, este no es un tema político sino es cívico y de soberanía”, dijo.

Indicó que es importante la presencia de Mesa como vocero en la demanda marítima por el trabajo serio que demostró anteriormente.

“Nos ha hecho quedar bien a los bolivianos con un argumento excepcional a diferencia de nuestro Canciller (David Choquehuanca) que de pronto tenía razón (…) pero la actitud y la altura con que se asumen las relaciones bilaterales son muy importante”.

Por su parte, el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, dijo que los bolivianos unen sus esfuerzos para que Carlos Mesa esté nuevamente involucrado con la demanda marítima y que no sea alejado por afanes políticos.

En tanto, el senador oficialista Omar Aguilar sostuvo que la demanda marítima es un tema de Estado y no es político; por lo tanto, todos están convocados a trabajar en ella y que nadie debe sentirse discriminado.

Asimismo, reconoció el aporte del expresidente Carlos Mesa con relación a la vocería que realizó en meses pasados.

“No hay que sentirse discriminados, más bien creo que todos vamos a aportar en esa causa marítima”, declaró Aguilar.

El Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile, tras los impases políticos recientes con el presidente Evo Morales.

En febrero de este año, el expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana, no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo que realizaban en ese entonces los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica del tema marítimo.

En marzo, el vicepresidente, Álvaro García Linera, confirmó que Carlos Mesa continuará como vocero de la demanda marítima junto a los otros expresidentes de Bolivia.

Sin embargo, muchas voces surgieron para que esta vez Mesa sea el vocero del Silala, a esto el presidente Evo Morales respondió no podrá ser así porque el opositor Samuel Doria Medina lo perjudica al intentar proponerlo como futuro candidato presidencial.

Con todo, hasta la fecha, el Gobierno no informó si Carlos Mesa iniciará la difusión del tema marítimo en el exterior.

No comments:

Post a Comment