Friday, September 23, 2016

Demanda marítima Bolivia y Chile presentarán réplica y dúplica en marzo y septiembre de 2017

El 21 de marzo de 2017, Bolivia debe presentar su réplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima. Seis meses después, el 21 de septiembre, Chile entregará su dúplica, según el comunicado oficial que emitió ayer el tribunal de las Naciones Unidas.

Autoridades de ambos gobiernos informaron sobre la decisión del tribunal internacional después de conocer las solicitudes de ambos países, de ir por una segunda fase escrita. Con esta segunda fase, la CIJ dará por concluida la fase escrita en 2017.

“Evidentemente ayer 21 de septiembre la Corte Internacional de Justicia ha calendarizado fechas para presentar la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile, otorgando lo que pidieron ambos agentes”, informó el procurador general del Estado, Héctor Arce.

De la misma forma, el agente de Chile, José Miguel Insulza, fue notificado de forma oficial la determinación de estas fechas con la presentación de la réplica y dúplica.

Según El Mercurio de Chile, el equipo jurídico de ese país presentará la dúplica a la réplica boliviana en la antesala de la elección presidencial y parlamentaria chilena, que está prevista para el 19 de noviembre de 2017, es decir que la presentación de la dúplica chilena se dará en plena fase electoral.

PRESUNTO CANDIDATO

Respecto a la política interna de Chile, el actual Agente y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, informó de su interés de postularse como candidato a la presidencia de su país.

“Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia”, afirmó meses atrás según medios chilenos.

Al respecto, el canciller de su país, Heraldo Muñoz, afirmó que las aspiraciones de Insulza son incompatibles con su cargo ante la Corte de Justicia de La Haya.

“Evidentemente es incompatible, eso es un conflicto de intereses, pero él no es candidato”, agregó el jefe de la diplomacia en declaraciones a los periodistas.

DEFENSA ORAL

En tanto, el Procurador boliviano manifestó que una vez concluya la fase de presentación de los alegatos escritos se pasará a la fase de defensa oral, lo que se prevé ocurra a finales de 2017 o a inicios de 2018.

Indicó que en esa etapa, la CIJ también deberá calendarizar las audiencias orales que dijo “es la fase más importante” en la que Chile y Bolivia comparecerán ante los 16 jueces de la CIJ.

Según medios chilenos, la defensa de “los alegatos orales de ambas partes serán oídos entre enero y marzo de 2018”, lo que hace prever que hasta fines de ese año, se conozca el fallo final de la Corte de La Haya, sobre la demanda marítima.

En esa época, Bolivia empezará también a vivir una época preelectoral, tomando en cuenta que en 2019 serán las elecciones presidenciales, aparte de los anuncios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de convocar a un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado y habilitar al presidente Evo Morales a otra repostulación.

SOLVENCIA

Con todo, el procurador Arce aseguró que Bolivia llegará a la última fase, la oral, con solvencia y todo el respaldo que tiene el derecho boliviano.

El juicio radicado por Bolivia en la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándumes, adquiridos e incumplidos por Chile desde los años 20, del siglo XX, según expuso el Procurador.

REGLAMENTO DE LA CIJ RÉPLICA Y DÚPLICA

“La réplica y la dúplica, si la Corte las autoriza, no repetirán simplemente los argumentos de las partes sino que irán dirigidas a poner de relieve los puntos que todavía las separan.

En cada alegato escrito, la parte que lo presente indicará cuáles son sus conclusiones a esa altura del procedimiento, distinguiéndolas de los argumentos presentados, o confirmará las conclusiones hechas previamente”.

FASE ORAL

Es la última fase en la que intervienen los países involucrados. En este caso, la Corte determinará las fechas para la misma luego de la finalización de la fase escrita.

Por lo general, las audiencias del procedimiento oral son públicas. En ellas los agentes, los consejeros y los asesores de ambos países exponen sus respectivos alegatos, siguiendo la precedencia y el orden de las piezas escritas.

No comments:

Post a Comment