Monday, September 12, 2016

René Martínez Chile utiliza la demanda por el Silala con fines “políticos”

Las autoridades de Chile utilizan la demanda por el Silala interpuesta contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con fines “políticos” y “electoralistas”, dijo ayer el secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala, René Martínez.

“En el otro lado parecen estar abocados a señales, y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones”, mencionó Martínez haciendo énfasis al ambiente electoral de Chile.

Manifestó que todo lo contrario de lo que sucede en Chile con la demanda ocurre en Bolivia, donde el Gobierno y el pueblo asumieron la defensa del Silala como una “cuestión de Estado”, y mientras el Ejecutivo boliviano “se pasa invitando” Chile “va con evasivas”.

El Secretario General de la Dirección Estratégica del Silala consideró que cuando un país demanda a otro ingresa en un “desafío” de debatir y discutir la verdad, lo que Chile intenta soslayar.

Además, indicó que algunas autoridades y representantes del país trasandino ya hablan de la canalización en su territorio para llevar las aguas bolivianas, como también de la “artificialidad” con que fue drenado el manantial.

Martínez puntualizó que “hay un mutis de la Presidenta (Michelle Bachelet)” de ese país, por cuanto es un tema complejo el del Silala, mientras que sus operadores “están en tira y afloja, cómo se hacen presidenciables con la radicalidad de este tema”.

Señaló que la naturaleza de la demanda tiene que ver con criterios técnicos y científicos, que deberán ser evaluados por el Tribunal Internacional y no se descarta que esa entidad forme una comisión para que visite el Silala y verifique en el lugar la intervención de la mano del hombre, como parte de su procedimiento.

No comments:

Post a Comment