Monday, September 12, 2016

Veltzé confirma reunión de mañana con el agente Insulza por demanda marítima en La Haya

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó que mañana se reunirá con su par chileno José Miguel Insulza en cumplimiento al cronograma establecido desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el proceso de la causa marítima. El encuentro tendrá lugar a las 08.00 en Bolivia.

“La reunión está programada para las 14.00 (La Haya), y el agente estará acompañado por un funcionario de esta misión, el profesor Antonio Remiro Brotóns”, indicó Veltzé en un contacto con BTV.

Veltzé se reunirá por primera vez con el exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien asumió como agente chileno en noviembre de 2015 tras la renuncia de Felipe Bulnes. El objetivo de la cita es establecer los nuevos plazos y cronogramas de la demanda boliviana que sigue su curso luego de la presentación de la contramemoria de Chile, en julio pasado.

El agente boliviano explicó que al término de la reunión se comunicará con el presidente Evo Morales y el canciller David Choquehuanca para brindar un informe detallado. “Reiterar lo que en varias oportunidades he señalado al país, tenemos que mantener la convicción de que nuestra misión, nuestras instituciones a cargo de tan importante misión están trabajando a cargo de la manera más responsable”.

Además indicó que su llegada a Bolivia junto a Brotóns, a fines de agosto, fue para recopilar y compartir información con la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), instituciones y personalidades involucradas en las relaciones diplomáticas con Chile y Perú.

Bolivia presentó la demanda contra Chile ante el tribunal de La Haya en 2013, para que desde ese organismo se pueda obligar al vecino país a entablar el diálogo sobre una salida soberana al mar.

No comments:

Post a Comment