Monday, October 10, 2016

Bolivia defenderá derecho al mar como bien común de humanidad en reunión de Países Sin Litoral

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró hoy que Bolivia defenderá el derecho al mar como bien común de la humanidad, en la reunión del bloque de Países en Desarrollo sin Litoral sobre transporte sostenible, que se realizará entre el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

"Las propuestas de Bolivia van a ser planteadas, faltan pocos días. Sin embargo, un principio fundamental de nuestra posición (es que) el mar es un bien común de la humanidad, del planeta, debe ser tratado como bien común disponible para todos", dijo en conferencia de prensa en La Paz.

Explicó que, así como el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, el internet, que es de uso universal, el mar también es un bien común de la humanidad.

"Es injusta la apropiación privada de ese bien común, es inmoral la restricción que se establece a esos países de acceso a ese bien común", manifestó García Linera quien planteó la necesidad de crear un "comunismo ambiental".

Los Estados sin Litoral, entre ellos Bolivia y Paraguay en la región, acogen a unos 450 millones de habitantes con una participación de 1,2 % en el comercio mundial.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

No comments:

Post a Comment