Thursday, October 6, 2016

Tema del mar irrumpe en el debate electoral chileno


El derecho marítimo boliviano irrumpe en el debate electoral en Chile, donde el 23 de octubre se elegirá a las autoridades locales.
De hecho, el portal chileno http://www.elmorrocotudo.cl/ realiza un ciclo de entrevistas a los candidatos a la Alcaldía de Arica, y entre las preguntas se incluyó una referida al derecho de Bolivia de contar con un acceso soberano al mar.
Una de las que respondió la entrevista fue Andrea Murillo, candidata de Nueva Mayoría, fuerza política de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
A la pregunta de si es posible mar para Bolivia por Arica, Murillo respondió: “Pensamos que tiene que ser sin soberanía”.
Mientras que José Lee Rodríguez, candidato de Poder Ciudadano, Pacto Poder Ecologista y Ciudadano, señaló que “ningún país del mundo que ha ganado un territorio, que lo ha ganado en un conflicto bélico lo ha entregado así de fácil. No sé por qué tendría que ser éste un ejemplo de ello”.
“Nosotros creemos en la integración con los pueblos hermanos, y de hecho debiéramos hacerlo en mayor cantidad para potenciar no sólo Arica, sino las tres fronteras, pero eso no debiera estar supeditado a la entrega de terreno”, dijo.
Bolivia demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el tribunal obligue a Santiago a negociar de buena fe un acuerdo que le permita volver con soberanía al Pacífico.

No comments:

Post a Comment