Tuesday, October 18, 2016

Vicecanciller afirma que Chile no quiere dialogar sobre Lauca

La agenda bilateral de los 13 puntos, donde se encuentra el tema del río Lauca, fue postergada por Chile y no se tiene una nueva fecha para el diálogo sobre este aspecto, pese a las reiteradas notas que envió el Gobierno boliviano a las autoridades del vecino país, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Es un tema fundamental el Lauca. Hemos mandado también decenas de notas a Chile para el tema del Lauca, pero Chile congeló el diálogo bilateral con Bolivia. Nunca más ha convocado al mecanismo de consulta políticas donde estaban en adjunto 7 puntos de recursos hídricos, ahí estaba el punto Lauca. No quieren conversar”, declaró la autoridad.

En anteriores declaraciones, el canciller David Choquehuanca afirmó también que la agenda de los 13 puntos fue cancelada de forma unilateral por Chile, en 2010, en el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En julio de este año, una misión boliviana conformada por autoridades, legisladores y periodistas que se dirigían a los puertos chilenos para verificar el cumplimiento del Tratado de 1904 pasó por el río Lauca donde constató que las aguas, de curso internacional, son desviadas unilateralmente por el vecino país.

“Vimos que el (agua del río) Lauca hacia Bolivia no pasa nada y que todo se está yendo hacia Chile. La denuncia que existe es justamente este desvío que hace Chile y de todo el trayecto se va al lado chileno”, dijo Alurralde.

AGUA CONTAMINADA

De la misma manera, Alurralde evidenció que este recurso hídrico se encuentra contaminado y que, por lo tanto, el mismo no puede ser utilizado para los cultivos o ganado. Aclaró que Bolivia no tiene responsabilidad en este tema.

“Bolivia no tiene nada ver en este tema. No olvidemos que hay una serie de explotaciones mineras y otras actividades similares en Chile que seguramente están contaminando esta agua que le pertenece Bolivia”, añadió.

De acuerdo con información de la Cancillería, desde 1962 Bolivia ha dejado de recibir 1.000 millones de metros cúbicos de agua dulce del río Lauca, por efecto del desvío unilateral que hizo Chile del curso internacional de este recurso.

En 2010, la comisión técnica boliviana realizó una medición en las nacientes del río y en las obras civiles que se realizaron hace más de 50 años en territorio chileno. Entonces, se verificó que 600 litros por segundo dejaban de traspasar la frontera.

No comments:

Post a Comment