Thursday, December 29, 2016

Potosinos exigen que Chile pague la deuda por las aguas del Silala

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó ayer que Chile "debe pagar por el uso ilegal de las aguas del Silala". Y cuestionó las declaraciones del secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala, René Martinez.

El representante boliviano para la defensa del Silala y otros recursos hídricos afirmó que que en la demanda internacional por las aguas del Silala, el dinero no es la prioridad, sino que el agua mejore las condiciones de vida de los seres humanos.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, anunció que hoy se reunirán con el equipo de asesores para solicitar que el Gobierno nacional informe si esa posición es personal o del Gobierno nacional porque dijo que no se puede permitir ese tipo de declaraciones.

“No sé si esto es personal, si es por instrucción del presidente del Estado boliviano o son instrucciones del canciller David Choquehuanca porque no puede declararse semejante error de que la deuda historia pase a un segundo plano”, objetó el dirigente cívico.

El movimiento cívico potosino planteó como prioridad que se cobre a Chile por el uso de las aguas que le fueron otorgadas a una empresa privada para el uso en las locomotoras de vapor, pero que hoy se vende en precios altos a las empresas mineras que operan cerca de la frontera.



TRAICIÓN

Para el diputado opositor Gonzalo Barrientos, echar por la borda la principal demanda en relación a las aguas del Silala es una traición que podría llevar a un juicio al declarante.

Barrientos recordó que los potosinos en reuniones cívicas y en foros nacionales plantearon como prioridad que se cobre la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala, la que para el año 2003 estaba calculada en 14 mil millones de dólares.

El diputado de Demócratas afirmó que convocarán a una movilización departamental en defensa de los intereses potosinos y bolivianos pues ve claro que las personas de otros departamementos no pueden representar a cabalidad las aspiraciones del pueblo potosino, aparentemente con relación a la procedencia de René Martínez, quien es chuquisaqueño, aunque después de su posesión se informó que sus padres son potosinos.

No comments:

Post a Comment