Thursday, January 5, 2017

Bolivia y Chile tratan en Europa demandas marítima y Silala

Autoridades de los equipos jurídicos de los gobiernos de Bolivia y Chile coincidirán los días 6 y 7 de enero en Europa – La Haya (Holanda) y Londres (Inglaterra) para tratar la demanda por el tema marítimo en el caso boliviano y la memoria del juicio por los manantiales del Silala en el caso chileno.

VIAJES

El martes, el procurador Héctor Arce informó que el equipo jurídico boliviano viajó a La Haya para afinar la réplica boliviana en el marco de la demanda marítima contra Chile.

“Estamos viajando a La Haya para tener una importante serie de reuniones con el equipo internacional que asesora a Bolivia y también con la participación del equipo nacional, y algunos miembros del Consejo de la Reivindicación Marítima todos a la cabeza del canciller David Chuquehuanca y del agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Vetlzé, donde ya se ha de terminar de afinar el memorial de réplica”, indicó.

La reunión está prevista para el 6 y 7 de enero en La Haya, y estará destinada a revisar y ver detalles de la réplica boliviana a la demanda chilena, que debe ser presentada hasta el 21 de marzo próximo, aunque la autoridad adelantó que se prevé entregar el documento más antes.

Bolivia tiene ya lista la réplica del litigio boliviano que se sigue en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó ayer el procurador del Estado, Héctor Arce, quien aseguró que el documento está “prácticamente concluido” y que es un “trabajo de altísima calidad” en el que Bolivia puso la máxima responsabilidad tanto con el equipo nacional e internacional.

“El memorial está concluido, hubo una base significativa. Es un trabajo de altísima calidad. Bolivia trabajó con la máxima responsabilidad, tanto dentro del documento que se realizó primeramente, como con el equipo internacional que vino asesorando y participará de esta reunión conjunta en La Haya”, manifestó Arce.

CHILE Y SILALA

Ayer, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó a la prensa de su país, que se traslada hasta Londres donde se reunirá con su equipo jurídico que lleva adelante el juicio contra Bolivia por el uso de las aguas de los manantiales del Silala. Buscan el uso equitativo de este recurso que nace en territorio boliviano.

“Estamos partiendo a Londres, donde nos reuniremos en los días 6 y 7 con abogados de este caso y, además, estaremos con hidrólogos, geólogos y especialistas que nos asisten en esta materia”, informó Muñoz.

La autoridad agregó: “Estamos muy tranquilos y confiados en las fuerzas de nuestros argumentos. En el caso de río Silala nos asiste la ciencia, porque la Difrol (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado) ha venido estudiando este caso hace 20 años y apunta a que este es efectivamente un río internacional. Hidrólogos y geólogos apuntan a la inclinación del terreno de 4,6 grados. Estamos avanzados en al preparación del caso”, detalló el Ministro de Relaciones Exteriores.

Por eso, agregó que “hay una ley que el gobierno boliviano no puede cambiar: la ley de la gravedad. La propia inclinación natural del terreno hace que aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido por miles de años”.

Ahora, la comitiva nacional tiene el 3 de julio como plazo de entrega de su memoria a La Haya, para que luego la Corte Internacional estipule un plazo para que la parte boliviana presente una contramemoria si así lo desea. “Será un tiempo de varios meses para la entrega de la respuesta boliviana y la Corte tendrá que examinar si habrá réplicas y dúplicas”, concluyó el canciller.

No comments:

Post a Comment