Thursday, January 5, 2017

René Martínez Chile debe reconocer que canalizó Silala

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó ayer que las autoridades de Chile y los empresarios de ese país deben reconocer que hace más de 100 años drenaron las aguas de los manantiales del Silala, usando el desnivel geográfico de la zona.

“Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya, para definir la verdad histórica”, explicó Martínez.

Los manantiales y bofedales de donde emana el agua dulce del Silala se encuentran en el Cantón Quetena Chico, de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, en el occidente de Bolivia.

VERSIÓN CHILENA

Las declaraciones de la autoridad boliviana surgen en respuesta a las afirmaciones del canciller Heraldo Muñoz, quien la mañana de ayer aseguró desde Santiago que su gobierno está muy confiado por los argumentos que presentó en su demanda a La Haya, ya que los mismos se basan en estudios científicos que aseguran que el Silala se trata de un río internacional y no un manantial.

“En el caso de río Silala nos asiste la ciencia, porque la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) ha venido estudiando este caso hace 20 años y apunta a que este es efectivamente un río internacional. Hidrólogos y geólogos apuntan a la inclinación del terreno de 4,6 grados”, afirmó Muñoz.

FICCIÓN

Al respecto, el secretario del Consejo de Defensa del Silala dijo que la demanda chilena “es una ficción”, porque “no existe cauce natural” ni se trata de un “río internacional”, sino más bien son obras civiles chilenas que drenan de forma artificial, mediante la construcción de canales y la instalación de cañerías, las aguas de ese manantial boliviano.

“Bolivia se prepara con solidez, con institucionalidad, cumpliendo una agenda del nivel de coordinación, no solamente en esta demanda sino con la demanda marítima”, aseguró Martínez.

INVITACIÓN

Por otra parte, reiteró la invitación a las autoridades y técnicos chilenos para que visiten y realicen estudios in situ sobre el origen de las aguas del Silala, para resolver ese conflicto bilateral.

“Nos hemos enterado también que algunos técnicos de la parte chilena estarían intentando llegar al lugar del Silala, reiteramos nuevamente esa invitación para formar convicción porque (mirando) esos canales cualquier ciudadano puede calificar o formar convicción de que no hay ningún rio internacional”, sustentó.

DEMANDA

A principios de junio de 2016, el Gobierno de La Moneda se adelantó al anuncio del presidente Evo Morales que hizo en marzo de ese año, y presentó la demanda contra Bolivia por el uso de sus propios recursos naturales. Chile reclama el 50 por ciento de dicho recurso, al que denomina “río” de curso internacional.

Sin embargo, los jueces de La Haya, en el documento de respuesta de la demanda chilena, no incluyeron el término “río”, y en su lugar se registró como una “disputa sobre el status y el uso de las Aguas del Silala”.

Entonces, puede entenderse que este mismo enfoque tendrá el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que funciona en La Haya, Holanda, con lo que se desmoronará la insistencia chilena en una falacia.

No comments:

Post a Comment