Thursday, January 5, 2017

Canciller de Chile visitará el Silala en marzo



El canciller de Chile, junto a abogados y expertos, visitará el origen de las aguas del Silala en Bolivia durante el mes de marzo, según informó a medios de su país a su arribo a Londres, donde se analiza la memoria para el litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La agente, los coagentes, los abogados y científicos ya han estado en el Silala varias veces, lo que haremos es una visita más amplia durante el mes de marzo, donde estaré yo presente, estarán presentes quizá otras autoridades.", informó el ministro de Gobierno de Michelle Bachelet.



Reiteró que ya se realizaron estudios sobre la superficie del terreno. "No es primera vez que estaremos en el Silala, hemos estado, los expertos, los abogados han estado allá, incluso del lado de Chile", aseveró la autoridad.

Explicó que los trabajos realizados en la zona estuvieron destinados a medir con artefactos las aguas subterráneas, "para tener una memoria con todos los elementos científicos que son necesarios para defender nuestros argumentos".



"Nosotros vamos a demostrar que es un río internacional y que Bolivia reconoció hasta el año 1999 que era un río internacional y que solo a partir de ese año cambió su versión", ratificó la autoridad, que entre mañana y el viernes sostendrá reuniones con el equipo chileno.

Desde el país, la Dirección Estratégica de Defensa del Manantial Silala y otros recursos hídricos alista un texto sobre las aguas, y pregunta por qué Chile pidió la conseción del afluente y canalizó el sector para asegurar su paso por la frontera.


No comments:

Post a Comment